
Moscú, Rusia.- La península de Kamchatka, en el Lejano Oriente ruso, se desplazó desde el continente hacia el sureste debido al megaterremoto que se produjo recientemente frente a sus costas, comunicó este martes 5 de agosto el Servicio Geofísico de la Academia de Ciencias de Rusia.
Los desplazamientos del terreno se observaron en la parte sur de la península y alcanzaron casi 2 metros, lo que es comparable a los movimientos producidos tras el sismo que tuvo lugar en 2011 en la región japonesa de Tohoku, detallaron los especialistas rusos en un informe preliminar.
Además, por primera vez en casi 300 años, siete volcanes se encuentran activos al unísono en Kamchatka, los cuales despertaron tras el terremoto de magnitud 8.8. Los volcanes Bezimianni, Kambalni, Karimsnki, Kliuchevski, Krashenínikov, Mutnovski y Avachinski, los cuales no se encontraban activos a la vez desde el año 1737, cuando también se produjo un terremoto en la región, informaron medios locales.
Es particular el caso del volcán Krashenínikov, que empezó a emitir lava por primera vez desde 1463 y estos días ha expulsado columnas de cenizas de hasta 6 kilómetros de altura.
Mientras tanto, la capital provincial, Petropávlovsk-Kamchatski, de más de 160 mil habitantes, se desplazó de forma algo más moderada, señalaron los expertos.
La actividad sísmica continúa en la región, donde se registraron más de 680 réplicas con magnitudes de entre 3.3 y 6.2. La más reciente, de magnitud 5.0, se produjo este 5 de agosto, con su epicentro situado a 162 kilómetros de Petropávlovsk-Kamchatski. (El Heraldo de Saltillo)



