Lo que nadie te contó sobre las llantas usadas
Michel Gutiérrez Leal
La contaminación hacia el medio ambiente es un problema que afecta la salud de todas las poblaciones e incluso altera el equilibrio de los ecosistemas, poniendo en riesgo la realización de sus funciones. La contaminación puede ocurrir por diferentes razones, entre las que se encuentran los procesos de producción, distribución o utilización de productos (neumáticos, fármacos, plásticos, entre otros), así como el desecho de éstos al ambiente sin un correcto tratamiento. Según la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras, cada año se producen más de seis millones de llantas en México que, de acuerdo con los fabricantes, tienen una vida útil de aproximadamente cincuenta mil kilómetros (lo que equivale a cinco años, dependiendo de cómo se le dé el mantenimiento al vehículo y las calles o rutas por las que transita). Con esto se puede observar que los neumáticos son altamente utilizados en México, por lo que es indispensable darles un correcto tratamiento, tanto en el proceso de producción como en el de su desecho, ya que una incorrecta eliminación de los neumáticos impulsa el crecimiento de los niveles de contaminación.
Una de las actividades que más contamina es la quema no controlada (a cielo abierto) de neumáticos. Este proceso es comúnmente utilizado una vez que la vida útil del neumático llega a su fin, sin embargo, representa un problema ambiental. Las emisiones provenientes de la actividad de quemar neumáticos a cielo abierto incluyen algunos contaminantes tales como monóxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos aromáticos polinucleares y ciertos metales, entre otros, lo que convierte a la quema de neumáticos en una actividad dañina.
La contaminación crece exponencialmente y está presente en todo el mundo, generando así una necesidad de encontrar soluciones inmediatas, además de amigables con el medioambiente. Ante la falta de políticas públicas en el sector medioambiental, la recuperación de neumáticos usados provenientes de la industria representa una alternativa ante esta problemática. Una de las técnicas útiles para llevar a cabo esta recuperación es la pirólisis, la cual se puede aplicar a cualquier producto que sea orgánico, es decir, a base de carbono. El material se expone a temperaturas que se consideran elevadas y sin la presencia de oxígeno. Con esto se busca separar química y físicamente, en diferentes moléculas, obteniendo productos de alto valor agregado, en este caso el acero, aceite pirolítico y negro de humo. La economía circular se entiende como una acción que busca prolongar el mayor tiempo posible la vida útil de un producto; una vez que éste termina su ciclo de vida, se le da un tratamiento y se reintegra al sistema de producción. Bajo este enfoque, la recuperación de materiales valiosos a partir del reciclaje de llantas mediante la técnica de pirólisis se perfila como una alternativa ideal para promover la economía circular y atender un problema grave como lo es la contaminación ambiental.
La innovación tecnológica representa una oportunidad de impulsar la economía circular en el sector industrial, público y del medio ambiente. Lo anterior se debe a que el neumático puede funcionar como fuente de materiales valiosos. A través del reciclaje de neumáticos con la implementación de tecnologías eficientes se busca abordar las áreas de oportunidad que existen en la industria de transportes, al mismo tiempo que se presenta una alternativa a la contaminación ambiental, uno de los mayores problemas que enfrenta el mundo actualmente.
Facultad de Ciencias Químicas, Unidad Sureste



