
Ciudad de México.- El Gobierno de México confirmó este viernes primero de agosto la liberación de Israel Vallarta, detenido desde 2005 por presunto secuestro en el mediático caso de la francesa Florence Cassez, y quien permaneció casi veinte años en la cárcel sin una sentencia.
La sentencia fue dada por la jueza María Vieyra Valdez, quien decidió declarar la absolución de Vallarta por el delito de secuestro en contra de 6 personas.
La jueza tercera de Distrito en materia penal con sede en Toluca, Estado de México, dio a conocer que la FGR no logró probar la responsabilidad de Israel Vallarta en los delitos que se le imputaban, por lo que dictó su inmediata liberación.
El caso de Vallarta Cisneros significó una de las detenciones insignia del gobierno de Felipe Calderón, cuando Genaro García Luna era el director de la AFI, el operativo de García Luna fue transmitido en vivo desde el noticiero que Carlos Loret de Mola conducía en Televisa.
Vallarta se encontraba privado de su libertad en la prisión del Altiplano, de donde por fin sale absuelto del delito de secuestro, informó su esposa, Mary Sainz, desde sus redes sociales.
“Le acaban de notificar que ya se va…en ese momento le acaban de notificar que se va absuelto y con inmediata liberación”, dijo Mary Sainz con una sonrisa de camino a recoger a Israel Vallarta al penal del Altiplano.
De acuerdo con Milenio, la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Alejandro Gertz Manero, podría apelar la sentencia absolutoria de la jueza Mariana Vieyra Valdez. Sin embargo, no hay manera de que se detenga la liberación inmediata de Israel Vallarta, quien podrá ir a casa tras más de 19 años en la cárcel.
En tanto, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmó que Vallarta tendría que solicitar la reparación del daño por su caso, aunque se tendría que realizar un juicio y a partir de ello un resarcimiento del daño, lo que “hasta el momento no se ha hecho”, acotó. (El Heraldo de Saltillo)
https://x.com/julioastillero/status/1951265512802975798


