El médico veterinario Sergio Alanís también compartió cuáles son los mejores canes para acompañar a adultos mayores
El médico veterinario zootecnista, Sergio Alanís Villarreal, indicó que a la hora de elegir un perro para que comparta espacio en el hogar con niños, es necesario, primero que nada, elegirlo de acuerdo al tamaño que alcanzará en su vida adulta y a las dimensiones de la vivienda donde se piensa tener, además recomendó que, de preferencia, sean cachorros para que crezcan junto a los infantes y generen un vínculo de protección y respeto.
“Partiendo de ahí hay que buscar una raza que sea compatible con el espacio físico que tengo y con el carácter de la familia. La raza ideal para los niños, que fue desarrollada para eso precisamente, son los bóxer y los cocker spaniel, son perros de compañía para niños, son divertidos, ágiles”, dijo en entrevista con El Heraldo de Saltillo.
Si lo que se busca es protección de los domicilios, sin descuidar que se lleven bien con los pequeños, precisó que las familias pueden optar por las razas Bóxer, Pastor Alemán , Schnauzer Miniatura, Gran Danés y Rottweiler.
“Son perros muy equilibrados que van a poder convivir con toda la familia, incluso con niños; tienen esa doble función. En lo personal, he tenido razas alemanas toda mi vida, Schnauzer, Pastor Alemán, Gran Danés y nunca hemos tenido problemas con los niños, ni siquiera con sobrinos, son muy cariñosos con los niños y te ofrecen la importancia de la seguridad de tu casa y de tu familia”, dijo.
¿Y para los adultos mayores?
Alanís Villarreal aseguró que la compañía de un can ayuda a mejorar el estado de ánimo de los adultos mayores, gracias a que pueden convertirse en sus fieles amigos e incluso alertarlos cuando alguien llama a la puerta o detectar algún extraño merodeando en sus viviendas. Los Schnauzer Miniatura, Basset Hound y Shih Tzu son los ideales en este caso, subrayó.
“Perros de raza pequeña para que no batallen mucho por el tema de cargarlos, de bajarlos, que no sea muy complicado para ellos; que no sean grandes y pesados porque pueden pasar y los pueden tumbar, puede el abuelito sufrir un accidente”, externó.
Los Pitbull ¿Peligrosos?
El experto en el cuidado de animales domésticos o de compañía aseveró que los perros de la raza Pitbull no son necesariamente peligrosos o agresivos, sino que su temperamento y respuesta de trato dependerá de qué tan seguido se relacionan con los humanos, tanto dueños como visitantes ocasionales.
Otro factor que influye, destacó, es que son perros que forzosamente necesitan ejercitarse, ya sea al salir a pasear o disfrutando de lugares abiertos como patios o terrazas, para mantener su energía bien canalizada y no representen riesgo alguno.
“El tema está mucho en el espacio físico, si lo tienen es un patio de tres por dos y luego es un perro que es muy fuerte, de tal suerte que salen a darle de comer y tumba a la gente porque es muy fuerte y muy brusco para jugar y lo quiero sacar a la calle y me va a arrastrando ¿A qué te orilla eso? A que lo dejes más tiempo encerrado y entonces tenemos un perro que no es equilibrado, que está estresado y que al momento que sale podemos tener un accidente agresivo, entonces hay que socializarlos”, concluyó.
Si quieres más información sobre las diversas razas de perros y sus particularidades, puedes consultar al doctor Sergio Alanís cuya clínica se ubica en Hidalgo Norte 1229, entre Presidente Cárdenas y Francisco Coss, en Saltillo. Sus teléfonos son 844 414 8079 y 844 100 1841. (OMAR SOTO)





