Es alternativa poco explorada pese a su practicidad, señala Alfonso Yáñez, titular de la Notaría 122 en Saltillo
El titular de la Notaría 122 en Saltillo, Alfonso Yáñez Arreola, indicó que para aquellas personas que deseen finiquitar su matrimonio legal de manera práctica y rápida, existe la alternativa de divorcio notarial con la que su disolución se da en alrededor de 15 días después de iniciar el trámite.
«Siempre hablar de un divorcio es hablar de perder tiempo, de perder dinero, sabemos que puede tardar años y que es muy complejo, muy complicado desde la participación de los abogados, de la autoridad judicial, los juzgados mismos, el clima que genera, es parte de una incomodidad y muchas veces las parejas optan por simplemente separarse», dijo este lunes en entrevista para El Heraldo de Saltillo.
Señaló que, dependiendo de la notaría en la que se trámite, el divorcio notarial tiene un costo mínimo de cinco mil pesos para quienes están casados por bienes separados y de siete mil para quienes lo están por el concepto de sociedad conyugal o bienes compartidos, ya que a este último se le agrega la etapa de finiquitar dicha unión por la vía notarial.
«Esto permite a las personas regularizar su situación porque recordemos que en Coahuila hay cuatro estados civiles: soltero o soltera, casado o casada, concubino o concubina y compañero o compañera civil; no existe el estado civil de divorciada o divorciado, en un clima de derechos humanos la persona que se divorcia automáticamente adquiere nuevamente la soltería», apuntó. (OMAR SOTO)
Requisitos para divorciarse:
- Ambas personas deben estar de acuerdo en iniciar este proceso.
- La mujer no debe estar embarazada al momento de comenzar el divorcio notarial.
- En caso de compartir bienes, se debe liquidar dicha sociedad.
- Si la pareja tiene hijos, éstos deben ser mayores de edad.
Beneficios de este tipo de divorcio:
- Permite regularizar la relación civil de las personas.
- Tras surtir efectos legales, cada persona puede contar con patrimonio de bienes individualizado.
- Separa el alcance de derechos u obligaciones entre ambas personas.
- No se requiere contratar servicios jurídicos de ningún tipo.



