Los Gobiernos de Camboya y Tailandia acordaron un alto al fuego “Incondicional”

(Xinhua)

Pitajaya, Malasia.- Los gobiernos de Tailandia y Camboya acordaron un alto el fuego incondicional tras cinco días de enfrentamientos que dejaron al menos 36 muertos y provocaron el desplazamiento de decenas de miles de personas.

En una reunión celebrada en la capital de Malasia, el primer ministro de Camboya, Hun Manet, y el primer ministro interino de Tailandia, Phumtham Wechayachai, elogiaron el resultado de la reunión y se dieron la mano junto con el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim al concluir la breve conferencia de prensa en Malasia.

Los enfrentamientos comenzaron el jueves luego que una explosión de una mina terrestre a lo largo de la frontera hirió a cinco soldados tailandeses. Ambas partes se culparon mutuamente por iniciar los enfrentamientos, que han dejado al menos 35 muertos y han desplazado a más de 260 mil personas en ambos lados de la frontera.

La frontera de 800 kilómetros (500 millas) entre Tailandia y Camboya ha sido disputada durante décadas, pero los enfrentamientos pasados han sido limitados y breves. Las tensiones más recientes estallaron en mayo cuando un soldado camboyano fue asesinado en una confrontación que creó una ruptura diplomática y sacudió la política interna de Tailandia. (El Heraldo de Saltillo)