Pese a que Coahuila cumple en seguridad, sería uno de los estados más afectados por aranceles

Reprueba IMCP sanciones económicas a México por supuesta falta de cooperación con Estados Unidos en combate al narcotráfico

Aunque reconoció a Coahuila como un estado pujante en materia de generación de empleos, atracción de inversiones y con destacados y positivos índices de seguridad que contrastan a nivel nacional, el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Héctor Amaya Estrella, auguró que esta entidad será una de las más afectadas por los aranceles del 30 por ciento que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra México para aplicarse a partir de agosto próximo.

Precisó que Coahuila y otros estados de la franja fronteriza con el vecino país, como Chihuahua, Tamaulipas y Baja California, padecerán los efectos de estas sanciones, ya que impactarán directamente en los sectores como el automotriz, agroalimentario, manufactura y electrónica, que representan importantes fuentes de empleo para estas entidades.

«Es (Coahuila) un estado pujante, es un estado muy trabajador; lo vemos inmerso ahora en el tema que está poniéndose en boga, que es el tema de los aranceles. Están ustedes en frontera, prácticamente en la parte norte del país ¿Qué viene? Apenas en agosto se hará efectivo lo que nos acaban de dedicar, un 30 por ciento, y también estamos en juego todo México, pero más los estados del norte», externó este jueves en rueda de prensa.

«La incertidumbre está principalmente en todos estos estados, yo creo que Coahuila se caracteriza por ser un estado muy trabajador, lo malo es que, a nivel nacional, incluyendo a Coahuila, el crecimiento que se tiene previsto sin las exportaciones no es tan grande», añadió.

Como representante del IMCP reprobó enérgicamente que entidades como Coahuila deban padecer la decisión de aranceles del mandatario estadounidense que, según él, derivan de una supuesta falta de cooperación del gobierno de México en el combate al tráfico de fentanilo y crimen organizado,

«A nuestro gobierno se le respalda y sabemos que debemos tener un tema diplomático muy bien llevado, pero también tenemos que revisar qué nos están observando, si dicen que no estamos trabajando en temas de seguridad y eso, pues hay que trabajar sobre eso», externó.

«Se ha hecho lenta la inversión, si anteriormente estaba habiendo un flujo para la inversión extranjera, en lo que venía siendo todo lo que tenían de capacidad instalada en México, eso ha empezado a bajarse. Yo me he encontrado, precisamente en estados del norte con proyectos que están detenidos y que nos han dicho ‘ahorita no vamos a poner un dólar ahí porque no sabemos cómo va a terminar esto'», subrayó Amaya Estrella. (OMAR SOTO)