El SAT sustituye la Constancia de Situación Fiscal por la Cedula de Datos Fiscales

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- La Cédula de Datos Fiscales, que contiene un código QR, desplaza a la Constancia de Situación Fiscal, documento que ahora sirve a los contribuyentes para entregar sus datos fiscales a algún comercio o negocio al momento de solicitar una factura, la cual buscará facilitar el acceso, obtención y la consulta a información para emitir facturas, y más trámites.

A partir de este año, la tradicional Constancia de Situación Fiscal será eliminada, esto responde a la necesidad de adaptarse a una nueva era digital, más que un cambio administrativo también se busca reducir la exposición innecesaria de datos personales.

El presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex Nacional explicó que siempre ha habido confusión con estos documentos, toda vez que el SAT argumenta que la cédula nunca ha existido como requisito obligatorio para que un contribuyente pueda solicitar una factura.

La Cédula de Datos Fiscales es un documento más breve, que funciona como una especie de “tarjeta de presentación fiscal” ante el SAT, confirmando que el contribuyente está dado de alta correctamente.

En cambio, la Constancia de Situación Fiscal es un documento más detallado, que muestra información completa sobre el régimen fiscal, obligaciones, domicilio, actividades económicas registradas para facturación electrónica y cumplimiento de obligaciones fiscales.

 ¿Cómo obtener la Cédula de Datos Fiscales? 

1.- Ingresa a la página oficial del SAT.2.-  Ve a la sección “Trámites y servicios” y haz clic en “Más trámites y servicios”.

3.- En el menú, selecciona “Constancias, devoluciones y notificaciones” y da clic en “Constancia de situación fiscal”.

4.- Después, elige “Obtén tu cédula de datos fiscales” y haz clic en el botón “Ingresa al servicio”.

5.- Ingresa tu RFC.

6.- Revisa tu correo electrónico y descarga el documento desde el enlace que recibirás.
Importante: el enlace de descarga tiene fecha y hora de vigencia. Así que, en cuanto recibas el correo del SAT, descárgala inmediatamente para que sigas facturando con seguridad. (El Heraldo de Saltillo)

 

https://x.com/SATMX/status/1937203043671437688