El presidente de CANACINTRA Coahuila Sureste, Arturo Reveles Márquez, aseguró que el Gobierno de México debe ir más allá en los esfuerzos por combatir a los grupos del narcotráfico que operan a nivel nacional, y combatir de raíz ese flagelo en lugar de limitarse sólo a extraditar delincuentes.
El directivo señaló lo anterior ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de imponer aranceles del 30 por ciento a todos los productos de origen mexicano a partir del 1 agosto, al considerar que el país no ha hecho lo suficiente para frenar el narcotráfico.
Reconoció que este nuevo arancel puede llegar a afectar la balanza comercial a favor que hay entre México y Estados Unidos, pero además lograría perjudicar la economía del país y de todos los sectores exportadores, incluida la industria automotriz de Coahuila.
Dijo que si bien la presidenta Claudia Sheinbaum ha mencionado que el fentanilo y los precursores químicos parra fabricar drogas llegan desde China, debiera sostener ésto último con hechos y datos más contundentes para echar por tierra los señalamientos de Trump y así evitar nuevas amenazas que impacten a México en la parte económica.
«Yo creo que el Gobierno Federal sí debiera de estar trabajando de alguna manera no solamente en extraditar a los presos detenidos por narcotráfico aquí en México, sino también estar más atentos al trasiego en sí y a poder mitigar un poco más esto», dijo el líder de los industriales en la región».
«Además, hay que esperar a ver qué tan hábiles son los negociadores de México que se encuentran en Estados Unidos para buscar contrarrestar la imposición de estos aranceles, donde en determinado momento se tendría que ceder en algo sin poner en riesgo la autonomía y la soberanía del país, pero sí buscando que ese arancel no vaya», agregó. (ÁNGEL AGUILAR)



