jueves, marzo 26, 2026
Inicio COAHUILA Continúan las lluvias en todo Coahuila

Continúan las lluvias en todo Coahuila

La Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Protección Civil del Estado, informa que un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en combinación con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, además de la onda tropical número 9 que se desplazará sobre el sur del territorio mexicano, propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes en Coahuila.

Se mantiene el ambiente caluroso en gran parte del estado, por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones para cuidar su salud. Las altas temperaturas pueden provocar golpes de calor, deshidratación y problemas respiratorios, especialmente en niñas, niños, personas adultas mayores y quienes trabajan o realizan actividades al aire libre.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se espera lo siguiente:

  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en todas las regiones del estado, acompañadas de truenos, relámpagos y posible caída de granizo. Estas lluvias podrían provocar el aumento en el nivel de ríos y arroyos, así como encharcamientos, deslaves e inundaciones en algunas zonas.
  • Temperaturas máximas entre 35 y 40 grados.
  • Vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h, con ráfagas que podrían causar la caída de árboles, postes u otras estructuras ligeras.

Pronóstico por región

– Región Norte

* Lunes: 33 °C / 24 °C – 40% probabilidad de lluvia

* Martes: 35 °C / 24 °C – 20% probabilidad de lluvia

* Miércoles: 37 °C / 24 °C – 5% probabilidad de lluvia

* Jueves: 38 °C / 24 °C – 5% probabilidad de lluvia

 

– Región Carbonífera

* Lunes: 33 °C / 23 °C – 45% probabilidad de lluvia

* Martes: 36 °C / 23 °C – 10% probabilidad de lluvia

* Miércoles: 38 °C / 24 °C – 5% probabilidad de lluvia

* Jueves: 40 °C / 24 °C – 5% probabilidad de lluvia

 

– Región Centro

* Lunes: 31 °C / 22 °C – 60% probabilidad de lluvia

* Martes: 33 °C / 22 °C – 20% probabilidad de lluvia

* Miércoles: 34 °C / 22 °C – 35% probabilidad de lluvia

* Jueves: 36 °C / 23 °C – 15% probabilidad de lluvia

 

– Región Laguna

* Lunes: 32 °C / 20 °C – 25% probabilidad de lluvia

* Martes: 33 °C / 20 °C – 10% probabilidad de lluvia

* Miércoles: 33 °C / 21 °C – 10% probabilidad de lluvia

* Jueves: 34 °C / 21 °C – 10% probabilidad de lluvia

 

– Región Sureste

* Lunes: 26 °C / 15 °C – 60% probabilidad de lluvia

* Martes: 26 °C / 15 °C – 60% probabilidad de lluvia

* Miércoles: 27 °C / 16 °C – 45% probabilidad de lluvia

* Jueves: 28 °C / 16 °C – 60% probabilidad de lluvia

 

Recomendaciones

Ante lluvias fuertes, encharcamientos e inundaciones:

  • No cruces calles, vados o corrientes de agua, aunque no parezcan profundas; pueden arrastrarte a ti o a tu vehículo.
  • Evita caminar por zonas inundadas; puede haber coladeras abiertas, cables sueltos o corrientes peligrosas.
  • Si vives cerca de ríos, arroyos o zonas bajas, mantente atento al nivel del agua y ten lista una mochila con documentos, lámpara, agua y medicamentos.
  • No intentes destapar registros ni arrojes basura en la vía pública. Reporta obstrucciones a las autoridades.
  • Si tu casa se inunda, corta la luz y el gas de inmediato.

Ante vientos fuertes:

  • Asegura techos, láminas, lonas y objetos que puedan desprenderse.
  • Retira macetas, muebles o artículos sueltos de balcones y azoteas.
  • No estaciones tu vehículo bajo árboles, postes o estructuras inestables.
  • Durante tormentas eléctricas, evita resguardarte bajo árboles.
  • Si ves la formación de un torbellino, resguárdate en una habitación sin ventanas, preferentemente en planta baja.

Ante temperaturas elevadas:

  • Hidrátate constantemente, aunque no tengas sed.
  • Evita bebidas alcohólicas o con cafeína.
  • No te expongas al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas.
  • Usa ropa fresca, ligera y de colores claros.
  • Permanece en espacios ventilados o con sombra.
  • Usa protector solar de FPS 30 o más y reaplícalo cada dos horas.
  • Cuida especialmente a niñas, niños, personas adultas mayores y personas con enfermedades crónicas.

La Subsecretaría de Protección Civil del Estado mantiene vigilancia constante sobre las condiciones del clima e invita a la población a mantenerse informada a través de medios oficiales.

En caso de emergencia, llama al 911. (EL HERALDO)