Halcones de Saltillo: más de 50 años siendo el equipo de casa

Militante en la Tercera División de la FMF, la escuadra deportiva busca nuevas glorias dentro del futbol mexicano

Hace 51 años nació el equipo de futbol Halcones de Saltillo, escuadra que se mantiene vigente en el Estadio Olímpico como su nido, su casa deportiva. En palabras de su presidente, Samuel Rodríguez Martínez, es el equipo de casa en materia de futbol.

«El Club fue fundado, aquí en Saltillo, en 1974, estuvieron jugando en Segunda División en aquellos tiempos, de 1974 a 1976; luego hubo un tiempo en el que el equipo sale a otra plaza, pero de 1990 a la fecha, que son ya 35 años, el equipo ha estado prácticamente ininterrumpido en el municipio de Saltillo, entonces son más de 50 años en los que ha estado representando a Saltillo», comentó.

“Es el club más antiguo de la ciudad y yo creo que es de los clubes más antiguos del país si pensamos que por ahí de los años 50 empezaron a fundarse las categorías de la Federación Mexicana de Fútbol. Es un equipo con mucha tradición ¿Qué estamos haciendo hoy? Levantar nuevamente el nombre de la franquicia, poder posicionar nuevamente la franquicia y ofrecerle una opción a los saltillenses de un equipo de casa, un equipo que es totalmente de Saltillo», señaló Rodríguez Martínez.

SEMILLERO DE TALENTOS

El entrevistado considera que Halcones de Saltillo es también una plataforma y semillero de talentos del balompié, ya que su actual visión es brindar la oportunidad a jóvenes de jugar futbol y desarrollar su talento en el deporte hasta llegar a destacar en equipos de talla nacional e internacional.

«Tiene qué ver con que las personas tengan una oportunidad donde explotar su potencial, en el club nuestro principal objetivo, y se lo he dicho a los muchachos, directivos y cuerpo técnico, es que esto sea un proyecto social en el que la gente que necesita un espacio y que a veces las condiciones económicas económicas te frustran porque no pueden llegar a un desarrollo como otros deportistas lo pudieran tener más fácilmente», platicó.

«La idea es que los muchachos vengan con nosotros, no tienen qué pagar ningún centavo, queremos que tengan la oportunidad de tener entrenadores de primer nivel, que tengan la oportunidad de tener desarrollo físico y que puedan tener la oportunidad también, en algún momento, de estar en otras categorías del futbol nacional», abundó.

NUEVOS CIELOS

Militante en el Grupo 16 de la Tercera División Profesional de la Federación Mexicana de Futbol (LMF), los Halcones, de la mano de su directiva, tienen planes de surcar nuevos cielos, siendo su primera parada la Temporada 2025 de su liga que iniciará en septiembre próximo, para posteriormente buscar ascender a la Segunda División y poder competir en la Liga de Expansión hasta la Primera División del futbol mexicano, lo que, subrayó Rodríguez Martínez, abriría incluso la posibilidad de que Saltillo contará con un estadio de futbol de primer nivel.

“Nosotros estamos luchando para que muy pronto tengamos una franquicia de Segunda División y podamos estar compitiendo en la Segunda para poder pasar a Expansión y buscar estar en Primera División; estamos buscando, entre un grupo de empresarios, poder tener una franquicia en Segunda División, es una inversión que se tiene que hacer para poder obtenerla, la estamos buscando en el campeonato, si nosotros logramos tener el campeonato en esta temporada, pasamos en forma directa”, externó.

SUS JUGADORES

Para Yahir García Treviño, delantero de Halcones, portar los colores de este equipo y representar a Saltillo en cada partido es un orgullo que día con día lo acompaña y motiva para dar lo mejor de sí en el terreno de juego.

“Llevo ya dos temporadas completas, con esta vendría siendo mi tercera temporada. Es un orgullo pertenecer a Halcones de Saltillo, 50 años de este gran club; un orgullo poder representar y defender estos colores y a seguirle metiendo para esta temporada que viene y poder estar en los primeros lugares», compartió.

Por su parte, Percival Djorkaefth Martínez Loredo, el guardián de la portería de los Halcones, ve al equipo como una plataforma que le ha permitido pulir su técnica en cada atajada.

«Yo cierro la temporada ya por temas de edad pero me voy contento con el proyecto de los Halcones, el equipo fue hacia arriba todo el tiempo, llegando a lo que es hoy en día. Es un equipo que te apoya mucho desde tus inicios, desde las bases, los mismos entrenadores, tienes el respaldo de la gente y de la misma directiva; es un buen club, un buen trampolín para llegar a lo más alto», finalizó. (OMAR SOTO)