Trabajarán Coahuila y Nuevo León para mejorar calidad del aire

A través de protocolo de acciones conjuntas para combatir este problema ambiental, señala la secretaria de Medio Ambiente, Susana Estens

La secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, Susana Estens de la Garza, informó que, en sinergia con el Organismo Ciudadano para la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM), los gobiernos de Coahuila y Nuevo León generarán un protocolo de acciones conjuntas para mejorar la calidad del aire en ambos estados.

Remarcó que el proyecto derivó de una reunión que, junto a representantes de la OCCAMM, sostuvo con Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Gobierno Federal, quien avaló la iniciativa que, precisó, se encuentra en fase de planeación para su probable aplicación antes de concluir este 2025.

«Ella estuvo de acuerdo que se conformará junto con Monterrey una Comisión Metropolitana para la Calidad del Aire y que se maneje de una manera regional; es decir, entre Nuevo León y Coahuila, estamos todavía en estas conversaciones, en estas pláticas, es algo muy importante que va a suceder, que se reconozca que existe esta cuenca de aire, que maneje como una gran cuenca y no como estados separados», externó.

Dijo que a través de este protocolo se podrán generar líneas de acción para contrarrestar la contaminación del aire en Coahuila y Nuevo León, a través de la revisión y constatación de información compartida entre ambos estados sobre las causales de este problema ambiental.

«Por ejemplo, si seleccionan dentro de la diferente información que tienen satélites, seleccionas uno de los contaminantes, digamos los dióxidos de nitrógeno, se puede observar cómo avanza esa nube, esa masa contaminante que viene directamente de Nuevo León hacia acá», explicó.

«Eso no quiere decir que no tengamos lo propio en la Región Sureste o en el resto de Coahuila, también tenemos situaciones predominantemente de partículas, que también tendremos que ver la manera de minimizarlas porque finalmente tiene que ver con salud pública», finalizó. (OMAR SOTO)