Se revisará en agosto por el Consejo Universitario para su análisis y aprobación
El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Octavio Pimentel Martínez, dio a conocer que ha impulsado una propuesta para instalar centros de empoderamiento al interior de las unidades Sureste, Norte y Laguna, que servirían para dar una atención más específica a quejas y denuncias emitidas por alumnas sobre alguna situación que pudiera vulnerar su integridad al interior de alguna de las escuelas o facultades de la Máxima Casa de Estudios.
Adelantó que será en el mes de agosto cuando el proyecto de dichos centros se presente formalmente ante el Consejo Universitario de este complejo educativo para su análisis y posterior aprobación, para bien de las estudiantes de la UA de C.
“Ya tenemos el proyecto, nosotros estamos metiendo a comisiones todos los lineamientos. En el primer Consejo Universitario, en el mes de agosto, no se puede hacer antes porque no tenemos los suficientes alumnos, están exámenes y luego viene el período vacacional de ellos, presentaremos un compendio de lineamientos, de ordenamientos, de trabajos”, externó.
“Ahorita están en comisiones, y que los universitarios que están en comisiones nos digan si le quitan, le ponen, le mueven, para que sea presentado al Pleno; ya lo tenemos, esperan de aquí a agosto, más o menos. Será un centro por cada unidad, son tres centros”, ahondó.
Dijo que, en caso de que sea necesario, dependiendo de la gravedad de las denuncias, estos nuevos espacios tendrán comunicación y coordinación directa con corporaciones de seguridad y dependencias estatales para atender de manera integral a quienes sean víctimas de algúna acción que pudiera tratarse con perspectiva de género.
“Esto es con la finalidad de atender de una manera más eficiente y con la relación que hicimos con Secretaría de las Mujeres, con la del Empoderamiento, con la Pronnif, con la Fiscalía y con Secretaría de Seguridad Pública”, expresó Pimentel Martínez. (OMAR SOTO)



