“Andan unas guías por ahí rondando o acordeones, ¿Ustedes creen que eso democráticamente es bueno? Eso no es democracia”, señaló el presidente del Poder Judicial de Coahuila
Al difundirse que a nivel nacional, militantes y simpatizantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizaron, durante la semana previa a la elección judicial del próximo primero de junio, la distribución de guías o acordeones con la finalidad de orientar la intención de votos ciudadanos hacia jueces, magistrados y ministros afines a este instituto político, el presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, reprobó esta práctica que, aseveró, atenta a todas luces contra la democracia en México.
“Ahí no está la verdadera reforma, con democratizar supuestamente la elección. Andan unas guías por ahí rondando o acordeones que les llaman, ¿Ustedes creen que eso democráticamente es bueno? Eso no es democracia, eso no genera una mejor calidad en la democracia”, dijo este jueves.
Además, criticó que, por primera vez en el país, los votos que se emitan en la contienda electoral derivadas de la Reforma Judicial, no se contarán por los propios ciudadanos, sino que será personal del Instituto Nacional Electoral y sus pares locales, los que se encarguen de este proceso.
“Que no se cuenten los votos por los ciudadanos y que se cuenten en el Instituto Electoral, eso no es democracia, entonces es la primera elección en la época contemporánea de México que los votos no los cuentan los ciudadanos ¿Habrá seguridad en eso? Y luego con esta cantidad de acordeones que hay o de guías”, aseveró.
“Eso está malísimo, eso no es democracia. Ojalá que esta Reforma se reconsidere después de este primer ejercicio o mal ejercicio, ojalá que de verdad haya sensatez en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, que fue el origen en donde se aprobó la Reforma”, indicó.
En tanto, reafirmó que, gracias al entendimiento entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en Coahuila se lograron homologar criterios en torno a la Reforma Judicial impuesta por la federación, sin descuidar que los candidatos para ocupar una posición en el Poder Judicial cuenten con la preparación y experiencia profesional idóneas para el correcto desempeño de sus funciones.
“Coahuila lo hizo con mucha responsabilidad y sensatez porque hicimos planillas, la planilla dentro de todo este desbarajuste, dentro de toda esta idea de democratizar y no ir a la tómbola, le dio a cada comité de los Poderes la posibilidad de escoger personas idóneas para poder ir a los cargos de jueces y magistrados, ojalá tomen en cuenta lo que hicimos nosotros en Coahuila”, puntualizó. (OMAR SOTO)





