Se busca dar mayor realce a este atractivo turístico, señala Martha Elena Moncada, subsecretaria de Turismo
Aunque aún no hay una fecha definida para este efecto, la subsecretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, Martha Elena Moncada Zertuche, adelantó que el Gobierno de Coahuila relanzará la Ruta Vinos y Dinos que se presentó oficialmente en el 2019 para funcionar como un recorrido turístico que combina la riqueza paleontológica de esta entidad con su tradición vitivinícola.
“La Ruta Vinos y Dinos se lanzó en el 2019 pero luego sufrimos la pandemia, ayudó mucho que después de la pandemia lo primero que se permitió aperturar fueron las bodegas porque son al aire libre, entonces eso ayudó mucho en el turismo porque fue lo primero que se aperturó”, dijo.
“Ahora ya sin pandemia, obviamente para tener una visita a una bodega, si no hacen una reserva previa, es muy posible que no tengan lugar porque es un turismo que exponencialmente creció y eso ha generado que sí haya bastante afluencia”, profundizó.
Dentro del proyecto para dar nueva vida a esta Ruta se contempla la adhesión de ocho viñedos que se sumarán a las 11 bodegas productoras de vino que ya la conforman.
“Exponencialmente ha ido creciendo el turismo enológico en Coahuila, la idea es que crezca la Ruta porque ya hay bodegas que están preparadas para ello, tienen que seguir un proyecto, pero, por lo pronto, dentro de la Ruta, conservando el modelo de Vinos y Dinos, donde hay un icono paleontológico como un guardián de cada una y con una identidad, ahorita hay 11 bodegas”, subrayó.
“La Ruta tiene que cada uno de los viñedos tiene un icono paleontológico y no es una cuestión de mercadotecnia, es una historia; el Museo del Desierto aporta ese elemento científico y si ustedes ven, cada uno de los que tienen ahorita tiene un por qué”, finalizó. (OMAR SOTO)



