Por el mal manejo de las finanzas y el alto nivel de endeudamiento en el sexenio de AMLO, señala Jericó Abramo Masso
El diputado federal por Coahuila, Jericó Abramo Masso, aseguró que debido al mal manejo de las finanzas durante el sexenio del presidente Andrés López Obrador y a la enorme deuda heredada a su sucesora Claudia Sheinbaum, se prevé una reducción en el presupuesto federal de 2026 por un monto de hasta 300 mil millones de pesos, lo que de nueva cuenta impactará negativamente en la economía de los estados y municipios del país.
Mencionó que de acuerdo con los pre criterios del sector público, el país enfrentará una escasez de recursos que le impedirá enfrentar de manera efectiva los requerimientos presupuestales, e indicó que en ese sentido, serán como siempre los estados y municipios los que padezcan inicialmente las restricciones derivadas de esta escasez.
Ante este escenario, insistió en la necesidad de una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que permita modificar la fórmula de la distribución de ingresos entre la Federación y los estados y municipios, a fin de que estos últimos tengan la posibilidad de salir adelante y resistan un poco más los efectos de la baja presupuestal que se avizora para el año próximo.
“Los pre criterios del sector público que se dieron a conocer hace poco demuestran que el país no va a tener los recursos suficientes para poder afrontar los requerimientos presupuestales, se habla de que para 2026 va a tener que bajarse el presupuesto en casi 300 mil millones de pesos, y eso viene a afectar las economías de estados y municipios porque al final del día lo primero que restringen son a ellos”, expuso el diputado federal.
“Por eso yo he planteado dentro de las reformas que he presentado a la Cámara de Diputados una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal donde se busque cambiar la fórmula del 80 por ciento Federación 20 por ciento estados y municipios a 79 Federación 21 estados y municipios, esto con la finalidad de reponer parte de la pérdida presupuestal que tendrá el gobierno por el gran nivel de endeudamiento que se tiene por las obras y deudas heredadas del pasado gobierno de MORENA”, agregó.
Destacó que hoy la presidenta de la República está saliendo a pagar los temas que ella no hizo, y al final del día la irresponsabilidad con que se manejó el país en los últimos seis años del pasado sexenio de MORENA está viniendo a repercutir hoy en las finanzas de estados y municipios. (ÁNGEL AGUILAR)



