El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, dijo que buscará que, en el corto plazo, los dividendos que otorgue la empresa Aguas de Saltillo al municipio derivados de las ventas y utilidades obtenidas cada año por su operación, sean destinados en su totalidad a diversas obras y acciones para seguir garantizando el abasto de agua a los habitantes de esta capital.
El edil aseguró que ante el escenario que se prevé para Saltillo en los siguientes años, debido al abatimiento de los acuíferos y el crecimiento de la población, lo más importante es la planeación que el Gobierno Municipal lleva a cabo para el mediano y largo plazo con el objetivo de satisfacer la demanda del vital líquido entre la comunidad.
Recordó que este año, deberá de entregarse a Saltillo un monto de 55 millones de pesos en dividendos correspondientes a 2024, de los cuales se procurará que todo ese recurso se destine de forma íntegra al tema de agua.
“Como ustedes saben, Aguas de Saltillo es una empresa paramunicipal y año con año de acuerdo a las ventas y utilidades que se tienen otorga dividendo a las partes, el municipio tiene el 55 por ciento de Aguas de Saltillo, en ese sentido, tenemos que buscar en el corto plazo que todos los dividendos sean reinvertidos en el tema del agua, de parte del municipio va a ser cien por ciento reinvertido al tema del agua y yo estoy buscando que Veolia también sea en ese sentido”, dijo el alcalde.
Destacó que los problemas de desabasto que se han presentado en los últimos días en distintos sectores de Saltillo, no tienen que ver con desabasto de agua ni con la operación de Aguas de Saltillo, sino que se deben a los apagones y fallas en el suministro eléctrico por parte de la CFE, institución que dijo, ha dejado de invertir recursos para mejorar la distribución, generación y transmisión de energía.
Agregó que, en cuanto a la exploración de más pozos de agua para Saltillo, se van a iniciar estudios en el rancho Los Ángeles de la UAAAN y en diferentes partes de Saltillo para encontrar la forma de abastecer a la población en el mediano y largo plazo de líquido proveniente de otros acuíferos que no están explotados en este momento.
“Vamos a ir más allá de carneros, más hacia el sur, vamos a ver cómo llegar en un futuro hasta La Ventura, donde hay también una gran cantidad de agua y que es el agua que tiene que llegar a Saltillo pasando por diferentes ejidos como Buñuelos, Fraile y La India, Aguas de Saltillo tiene en este momento 94 pozos y vamos a seguir incorporando”.
“En los próximos días vamos a estar entregando un pozo de agua en La Herradura, estamos explorando en el Parque Paraíso, en Carneros y en diferentes lados que en el transcurso de los siguientes seis meses podamos estar incorporando al menos un pozo por mes para que ahora que finalice el año se puedan estar garantizando 200 litros extra a la red de distribución, esto nos ayuda bastante, el problema es que no tengamos fallas de luz”, declaró el munícipe. (ÁNGEL AGUILAR)



