Farmacias Similares y Benavides ofrecen consultas médicas en tan solo 70 pesos, y en Farmacias del Ahorro la consulta es gratuita. Mientras tanto, atenderse con un médico particular cuesta un promedio de 700 pesos, aunque en algunos casos las consultas superan los mil pesos por paciente.
Lo anterior ha provocado que diariamente miles de saltillenses acudan a los consultorios ubicados en las farmacias que se encuentran prácticamente todas las colonias de la ciudad para recibir atención médica y solucionar sus problemas de salud por ese precio módico.
En los últimos años se dado en Saltillo un crecimiento exponencial de las conocidas como “farmacias de barrio”, que no pertenecen a cadenas conocidas a nivel nacional y manejan también productos genéricos, pero resultan de suma utilidad para la población que requiere consulta médica y otros servicios como toma de presión, de glucosa y lectura de análisis clínicos en forma rápida y a un precio económico.
Cabe mencionar que a los altos costos de la consulta médica particular, se agregan la tardanza en la programación de citas médicas por parte del IMSS y el ISSSTE, así como la habitual falta de medicamentos en esas instituciones, lo que hace que los consultorios en las farmacias sean cada vez más utilizados por la población.
“Yo tengo IMSS, pero nunca saco cita allá, siempre vengo a las similares, dan buen servicio, los médicos son muy amables y no te dan largas como allá en el Seguro, se tardan hasta una semana o un mes en darte la consulta, mejor aquí. Además un doctor particular cuánto te cobra, además de lo del medicamento, sí se afecta la economía de la gente, hay muchos que no pueden pagar eso”, dijo Mario Chavez, paciente que acude con regularidad a las Farmacias Similares.
“Vengo porque tengo malita a la niña, tuvo calentura anoche y la traigo a que la chequen, ya hemos venido varias veces, también nos hemos hecho análisis aquí, yo creo que trabajan bien, los doctores tienen su cédula y todo, sí te atienden muy bien de lo que tienes, ahorita con un particular paga uno mucho dinero, por eso viene uno a las farmacias, sí te sacan del apuro mientras no sea algo más serio”, dijo otra paciente entrevistada. (ÁNGEL AGUILAR)








