
Monterrey.- Tesla, el fabricante de automóviles de Elon Musk, se mantendrá prácticamente exento del impacto negativo previsto de los aranceles de Donald Trump en la industria automotriz estadounidense y mundial, según informaron expertos a Newsweek.
La aseguradora digital Insurify prevé que la compañía de Musk experimente un modesto aumento del 5% en los precios de venta como resultado de las políticas comerciales de Trump, mientras que los precios de venta de automóviles en Estados Unidos, en general, se enfrentan a un alza promedio del 15%.
En abril, la administración Trump introdujo un impuesto del 25% a los automóviles importados a Estados Unidos. A principios de este mes, entró en vigor un impuesto de importación del 25% para motores, transmisiones y otras piezas esenciales de automóviles.
Se espera que estos gravámenes tengan enormes consecuencias en el mercado automovilístico estadounidense, considerando que casi la mitad de los vehículos vendidos en el país el año pasado se importaron del extranjero. Además, muchos fabricantes estadounidenses dependen de piezas importadas del extranjero.
Además, según las proyecciones de Insurify, los costos de los seguros de autos aumentarán un 6% y algunos modelos ensamblados en el extranjero podrían experimentar aumentos de precio de hasta 25%.
«Alrededor del 75% de los materiales utilizados en los vehículos comprados por estadounidenses provienen de fuera de EU, según la Casa Blanca», declaró Matt Brannon de Insurify a Newsweek.
«Los aranceles han aumentado el costo de las importaciones de automóviles y de autopartes, lo que a su vez encarecerá los precios de los automóviles porque son más costosos de producir».
En materia de seguros, las aseguradoras se enfrentarán a mayores costos por reparaciones o reemplazos, y es probable que lo tengan en cuenta al fijar las tarifas, transfiriendo la carga financiera a los clientes.
Tesla será una de las compañías menos afectadas, según los expertos de Insurify, ya que se espera que los precios de venta de la compañía aumenten solo un 5% y los costos de seguro un 3%, los aumentos más bajos de las marcas analizadas por el equipo.
«Los nuevos modelos más populares de Tesla, el Model X y el Model 3, se ensamblan en EU con al menos un 60 % de contenido nacional», explicó Brannon.
El Tesla Model 3 contiene un 73% de contenido estadounidense, y el Model X, un 60%, según datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA).
Buick y Hyundai, por otro lado, enfrentarán los mayores aumentos de precios, con un 22%, según las proyecciones de Insurify, seguidos de Kia con un 21%. Otra compañía que, al igual que Tesla, solo experimentará aumentos moderados es Jeep, con una proyección del 6%.
De los 100 modelos nuevos más vendidos analizados por Insurify, 22 podrían enfrentar un aumento del 25% en los precios de venta y del 9% en los costos anuales de seguro, según Brannon.
De los tres modelos de autos nuevos más populares en EU, el Toyota RAV4 experimentaría el mayor aumento de costo proyectado debido a los aranceles, con un 25%, seguido del Chevrolet Silverado (12%) y el Ford Serie F (11%). (AGENCIA REFORMA)


