Pide Edna Dávalos a Secretaría del Bienestar se amplíe padrón de beneficiarios de programas sociales; Morena y PT se oponen

Durante la sesión del Congreso de Coahuila celebrada este martes, la diputada local del PRI Edna Dávalos Elizondo presentó un punto de acuerdo a través del cual, solicitó a la delegación de la Secretaría del Bienestar en Coahuila que en el ámbito de sus atribuciones y con apego a la disponibilidad presupuestal, se considere ampliar el número de beneficiarios de los programas sociales vigentes en la entidad, esto tomando en cuenta el crecimiento poblacional registrado en los últimos años en esta última.

Dicho punto de acuerdo fue aprobado por mayoría para ser considerado como de urgente y obvia resolución, no obstante el voto en contra de las y los diputados de MORENA y del PT.

Éstos últimos argumentaron que dicha propuesta de la legisladora priísta no tenía razón de ser, dado que en Coahuila los programas federales se hacen llegar de manera universal y sin necesidad de ajustes al padrón, por lo que en ese sentido se requiere más que una ampliación, el reforzamiento de la colaboración entre la Federación y el Estado, según manifestó el diputado Antonio Attolini.

Edna Dávalos aseguró que en el caso de Coahuila, el crecimiento poblacional registrado en los últimos años presenta nuevos desafíos que exigen una actualización en la gestión de los programas sociales vigentes.

Dijo que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el crecimiento poblacional en Coahuila ha sido considerable en los últimos años, lo que ha generado una mayor demanda de los programas sociales, lo que resalta la necesidad de ampliar la cobertura de los programas para que las nuevas generaciones y las personas en situación de vulnerabilidad también puedan acceder a esos apoyos. (ÁNGEL AGUILAR)