De acuerdo con el Índice de Paz México 2025
Este martes se publicó el Índice de Paz México 2025 (IPM), en el que el estado de Coahuila confirmó su posición como una de las entidades más seguras y pacíficas del país, ubicándose en el sexto lugar del ranking nacional con una calificación de 2.113, donde 1 es el nivel más pacífico y 5 el menos pacífico.
EL IPM es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz e incluye tendencias, análisis y estimaciones del impacto económico de la violencia. La metodología del IPM se basa en el Índice de Paz Global (IPG), la medición más importante de la paz a nivel mundial.
Coahuila prácticamente obtuvo la misma calificación que el año pasado en este índice, lo que evidencia la estabilidad de Coahuila frente a repuntes de violencia en otras regiones.
El estado de Coahuila figura entre los tres estados con las tasas de homicidio más bajas (menos de 5 homicidios por cada 100 mil habitantes). En 2024, la tasa de Coahuila fue de 3.9 muertes por cada 100 mil habitantes, superada únicamente por Yucatán (2.2) y Durango (4.1).
A nivel municipal, varias de las principales ciudades destacan también por registrar de los índices de homicidio más bajos del país. Saltillo (3.21), Monclova (3.96), Piedras Negras (4.15), Acuña (4.49) y Torreón (4.50) se encuentran entre los 30 municipios con las tasas más bajas en 2024.
De hecho, a nivel nacional Saltillo se encuentra dentro del top 10 de los municipios con la menor tasa de homicidio, considerando que se califican a todos los municipios sin importar su población.
COAHUILA, UNO DE LOS TRES ESTADOS DONDE SE PERCIBE MÁS SEGURIDAD
En materia de miedo a la violencia, Coahuila ocupa el tercer lugar nacional en reducir la percepción de inseguridad, con solo el 37.6% de sus habitantes considerando peligroso el estado donde viven.
Esta cifra es la tercera más baja del país, sólo detrás de Baja California Sur (30.1%) y Yucatán (30.6%).
Además, el costo económico de la violencia en Coahuila representó apenas el 5.5% del PIB estatal en 2024, ubicándose entre los cinco estados con menor porcentaje de recursos destinados a enfrentar las consecuencias de la inseguridad.
Desde 2015, Coahuila forma parte del reducido grupo de ocho estados que han mejorado su calificación general de paz.
Según el Índice de Paz México, el impacto económico de la violencia en la entidad disminuyó de 70 mil millones de pesos en 2015 a 62 mil millones en 2024, una reducción del 11% que refleja avances en la contención del crimen organizado y la violencia.
Aunque Coahuila mantiene indicadores favorables, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, ha subrayado la importancia de reforzar la cooperación institucional entre los tres órdenes de gobierno, la profesionalización de las fuerzas de seguridad y el equipamiento a las mismas. (JOSÉ TORRES | EL HERALDO)



