Este martes, en el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2025, el Congreso del Estado llevo a cabo la presentación de la edición reimpresa de la Constitución Política del Estado de Coahuila de 1825.
En el evento destacó la presencia de autoridades estatales y municipales, así como de académicos, historiadores, alumnos universitarios y público en general, quienes gracias al conocimiento de los presentadores de esta obra pudieron viajar al pasado de la entidad y conocer el contexto histórico en el que se surgió esta carta magna luego de la separación de Texas y la guerra con Estados Unidos.
En el presidium destacó la presencia de la diputada Luz Elena Morales Núñez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, así como del magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, quien fungió como presentador oficial de esta obra y de Alberto Cortines Boardman, director de Documentación e Información Legislativa.
En su mensaje, Alberto Boardman dijo que la relevancia histórica de esta carta magna radica en que es la primera constitución del estado como tal, además de que representa el precedente inmediato que sentó las bases legislativas que posteriormente servirían como marco referencial sobre los derechos y garantías ciudadanas.
«Está edición representa una gran ventana al pasado para valorar los documentos claves que forjaron nuestras instituciones y formas de organización política y jurídica actuales», señaló.
Por su parte, Miguel Mery Ayup señaló que gracias a los avances y los logros de la histografía local y regional, está comprobado que, en el devenir del tiempo, los coahuilenses han hecho de los procesos de gestación y evolución de la constitución del estado grandes oportunidades de unidad y la ratificación de los valores cívicos que otorgan pertenencia, organización colectiva y equilibrio social.
“Al paso de los años nuestra constitución se ha consolidado como la representación de nuestra identidad y la manifestación de nuestros anhelos de justicia, gobernabilidad y lo que llamamos hoy estado de derecho», apuntó el magistrado.
De igual manera, la diputada Luz Elena Morales Núñez, dijo que este documento convoca a valorar el pasado legislativo de Coahuila y también a proyectar el futuro hacia una sociedad más justa, más libre y más consciente.
«Los diputados y diputadas de la actual legislatura reafirmamos nuestro compromiso con las familias coahuilenses, con la ley, con la historia y con el porvenir. Esta publicación, así como la que realizamos en la edición conmemorativa de la constitución de 1827, y la memoria del Bicentenario del Congreso, representa un gran testimonio de responsabilidad que tenemos por conservar nuestra memoria legislativa, valorarla y compartirla con las nuevas generaciones», dijo la diputada. (ÁNGEL AGUILAR)








