Destinan en Saltillo cuotas por impacto ambiental a tecnología para verificación de vehículos

El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, dijo que su gobierno destina el monto total de las cuotas que se cobran a empresas constructoras o desarrolladores inmobiliarios por concepto de impacto ambiental, es decir, los pagos que deben realizarse al municipio para cubrir los costos asociados con la evaluación, gestión y mitigación de dicho impacto, a la adquisición de equipos de alta tecnología para la verificación de vehículos, esto a fin de seguir contribuyendo al mejoramiento de la calidad del aire en esta capital.

Señaló que la aplicación de esta medida se lleva a cabo prácticamente desde el inicio de la administración municipal, lo que ha permitido que a la fecha se cuente ya con estos equipos para la verificación de vehículos, mismos que serán entregados en los siguientes días con el objetivo de fortalecer estas acciones en pro del medio ambiente.

Indicó que, de igual manera, se llevará a cabo próximamente la apertura de otros cuatro centros de verificación, aparte de los tres que ya están operando en Saltillo, los cuales tienen la posibilidad de realizar sus actividades de manera remota o móvil.

“Si un grupo inmobiliario o constructor va a desarrollar una nave industrial en algún predio, y a la hora de limpiar el predio esto tiene un impacto ambiental, entonces hay una cuota que se cobra por remediación o impacto ambiental, entonces, lo que nosotros determinamos desde el inicio de la administración es que todo lo que se recaude en el tema de impactos ambientales vaya exclusivamente al tema del medio ambiente”, dijo el alcalde.

Destacó que este tipo de aparatos de verificación vehicular es lo más nuevo que existe en la actualidad, e indicó que cada uno tiene un costo superior a los 350 mil pesos.

“Son tipos de acciones que de alguna u otra manera realiza la comunidad, ya que no es recurso municipal, sino es recurso que las empresas o los diferentes negocios por acciones de impacto ambiental tienen que contribuir porque está en la Ley de Ingresos, pero nosotros lo estamos destinando al cien por ciento al tema del medio ambiente”.

“Aparte de los centros (de verificación) que ya se tienen, que son tres, vamos a abrir cuatro, pero nos da la posibilidad de tener estos de manera remota o móvil, entonces vamos a tener siete, yo creo que la semana que entra vamos a hacer el evento para la entrega de este equipamiento y poder empezar a trabajar al momento, que de alguna u otra manera nos ayude a contribuir a que más saltillenses puedan verificar su vehículo y poder contribuir a mejorar la calidad del aire”, agregó el alcalde. (ÁNGEL AGUILAR)