
Ciudad de México.- La dieta de cada persona debe incluir prácticamente todo tipo de alimentos, grasas vegetales y animales así como sales y azúcares, estas últimas en pocas cantidades. Incluso hasta el picante, de preferencia en su forma natural y no tanto a base de especias.
Por eso, cuando se hace ejercicio para estar En Forma en la alimentación no debe faltar, aunque sea en pocas cantidades, algo de picor ya que a ciertas salsas y chiles se les atribuye el estimular el metabolismo y otras propiedades, incluso anticancerígenas.
Su principal compuesto, la capsaicina, es considerado un analgésico por lo que puede aliviar dolores musculares. También favorece una buena digestión de los alimentos gracias a que estimula las producciones de saliva y jugos gástricos.
Sin embargo, la ingesta de picante no es recomendada para personas que hacen un deporte intenso, como la carrera, pues antes o después de un entrenamiento o un medio maratón, por ejemplo, puede tener un impacto en el estómago, donde ya existen jugos gástricos propios del proceso de digestión, por lo que no conviene incrementar la acidez comiendo irritantes.
Las salsas picositas con la que se acompaña a casi toda la comida mexicana o aquellas para aderezar botanas están contraindicadas para personas que tienen problemas de gastritis, reflujo, úlceras gástricas y otras enfermedades del aparato digestivo.
“Respecto a los beneficios del picante, se considera a la capsaicina como un analgésico que se absorbe de manera efectiva a través de la piel, por lo que puede aliviar el dolor muscular. Adicionalmente se le han atribuido propiedades anticancerígenas de acuerdo con estudios del especialista Juan Pablo Cedrón”, dice la ingeniera en alimentos Debby Braun.
“Su consumo estimula la producción de saliva y de jugos gástricos induciendo una buena digestibilidad de los alimentos. Su consumo no es malo en sí siempre y cuando se haga en forma moderada”, añade la especialista.
Algunas propiedades del picante
– El chile en casi todas sus variedades aporta nutrientes y estimula procesos en el cuerpo, pero en exceso puede irritar el estómago.
– Los chiles tienen un alto contenido de ácido ascórbico, además de vitaminas A, E y B y minerales.
– Estimula el metabolismo
-Tiene propiedades anticancerígenas
(AGENCIA REFORMA)


