Atiende Fiscalía de Mujeres más de mil 700 carpetas de investigación por violencia familiar 

La titular de esta institución en Coahuila, Katy Salinas Pérez, dijo que se les da puntual seguimiento para su conclusión en favor de las víctimas 

La titular de la Fiscalía para Mujeres y la Niñez en Coahuila, Katy Salinas Pérez, informó que, de enero a febrero de este 2025, en esta institución se aperturaron alrededor de mil 800 carpetas de investigación, de las cuales el 95 por ciento están relacionadas con violencia familiar; es decir, mil 710.

«En lo que va de enero o febrero hemos abierto cerca de mil 800 carpetas de investigación, tienen qué ver la mayoría de ellas con violencia familiar, con violencia sufrida en este contexto donde madre, hijas e hijos son violentados por alguien cercano a la familia», comentó este jueves.

«Prácticamente tenemos tres meses funcionando como Fiscalía de las Mujeres y el diagnóstico revela algo que ya habíamos anticipado un poco, en el ámbito de las mujeres, el delito mayormente denunciado, prácticamente el 95 por ciento se refiere a violencia familiar», agregó al mencionar que la Fiscalía ya tiene presencia en las cinco regiones de esta entidad.

Sobre las manifestaciones esperadas para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para exigir justicia por los casos de feminicidio y violencia contra este género, Salinas Pérez indicó que, por medio de la Secretaría de Gobierno de Coahuila, las denuncias sobre agresores que se generen ante esta dependencia durante la movilización serán canalizadas a la Fiscalía de Mujeres para su debida atención.

«Hay todo un protocolo que se está encabezando por la Secretaría de Gobierno en este tema de las manifestaciones, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía de la Niñez estamos incorporadas para generar canales de comunicación», indicó.

«Incluso los tenemos desde ahora en todo el estado y los vamos a continuar durante la marcha y posterior a la marcha porque las peticiones de quienes participan deben ser atendidas en el canal legal correspondiente y siempre con esa apertura por parte de la Fiscalía». (OMAR SOTO)