Washington DC, Estados Unidos.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la tarde de este miércoles un plan que podría levantar la aplicación generalizada de aranceles de 25 por ciento a las importaciones de México y Canadá para concentrarse en ciertas categorías de productos, dijo el Secretario de Comercio Howard Lutnick.
De acuerdo con el funcionario estadounidense entrevistado la mañana de este miércoles por la televisora de negocios Bloomberg, previo a la apertura de mercados en EU, el plan de Trump diferenciaría la aplicación de aranceles dependiendo de si los productos cumplen con las reglas del acuerdo regional de comercio (T-MEC).
“(Trump) va a presentar un plan esta tarde (miércoles). Vamos a anunciar ese plan. Creo que va a estar en algún punto intermedio. Habrá aranceles del 25 por ciento. No hablo de un punto intermedio en términos de cifra (del arancel). Creo que es un punto intermedio más bien en términos de T-MEC y no T-MEC”, dijo Lutnick.
“(El Presidente) está pensando en esas categorías (de productos) y en el cumplimiento del T-MEC”.
“Si cumplió con el acuerdo, entonces tal vez evite los aranceles. Y si no cumplió con el acuerdo, bueno, pues lo hizo bajo su propio riesgo”, agregó Lutnick en su entrevista con Bloomberg TV.
Desde el martes, el funcionario estadounidense había avizorado una potencial solución luego de intensos contactos telefónicos con sus contrapartes mexicanas y canadienses.
Pero por la noche del martes, el Presidente Trump presentó un tono menos conciliador durante su discurso ante las dos cámaras del Congreso. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
EL MUNDO5 marzo, 2025Aplaza Trump un mes aranceles a automóviles
MEXICO5 marzo, 2025Trabajan 7.6 millones de jóvenes en empleos precarios en México
MEXICO5 marzo, 2025Sheinbaum anunciará medidas muy fuertes, dice Noroña
MEXICO5 marzo, 2025Apoyo a padres de niños con cáncer, solo en tratamiento, dice Claudia Sheinbaum