Desde abril de 2023, el ejército sudanés y sus rivales militares libran mortíferos combates por el control del tercer país más grande de África. La violencia, que sigue aumentando a un ritmo alarmante, podría llevar a una catástrofe. Se trata de un momento crítico debido a la inseguridad alimentaria, la escasez de suministros médicos, el limitado acceso humanitario y el conflicto en curso.
Ginebra, Suiza.- Los estados sudaneses de Kordofán del Sur y Nilo Azul están al borde de la catástrofe, mientras la violencia en Sudán sigue aumentando a un ritmo alarmante, afirmó este jueves en un comunicado la coordinadora humanitaria de la ONU en el país, Clementine Nkweta-Salami.
La funcionaria condenó la supuesta utilización de mujeres y niños como escudos humanos, así como la obstrucción de la ayuda humanitaria y la detención de civiles, incluidos niños.
Según Nkweta-Salami, el último brote de hostilidades en Kadugli, Kordofán del Sur, se ha cobrado la vida de al menos 80 civiles y ha dejado decenas de heridos.
Las necesidades humanitarias siguen siendo críticas en Nilo Azul, donde la amenaza de violencia y los informes de movilización masiva vuelven a poner en peligro la violencia.
Desde abril de 2023, el ejército sudanés y sus rivales militares, las Fuerzas de Apoyo Rápido (FPR), libran mortíferos combates por el control del tercer país más grande de África.
Civiles sin asistencia
El empeoramiento de la inseguridad amenaza con sumir a ambos estados en una crisis aún más profunda, indicó Nkweta-Salami.
También afirmó que, durante demasiado tiempo, los civiles no han podido acceder a asistencia vital y servicios básicos debido a la grave escasez de suministros médicos, el limitado acceso humanitario y el conflicto en curso.
“Se trata de un momento crítico, ya que las consecuencias de la inseguridad alimentaria se están dejando sentir en algunas partes de Kordofán del Sur, donde las familias sobreviven con suministros de alimentos peligrosamente limitados, y las tasas de desnutrición están aumentando considerablemente”, subrayó la funcionaria.
Acceso a los trabajadores humanitarios
Nkweta-Salami advirtió de que, si continúan los combates, más personas se quedarán sin acceso a la ayuda vital, se agravará el sufrimiento humano y se perderán más vidas.
Asimismo, hizo un llamamiento a todas las partes en conflicto para que rebajen la tensión, protejan a la población civil y las infraestructuras civiles, y permitan el acceso seguro y sin restricciones de los trabajadores humanitarios a las personas necesitadas. (ONU NOTICIAS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
EL MUNDO7 febrero, 2025Sudán: Se avecina una crisis más profunda
MEXICO6 febrero, 2025Presidente de Brasil afirma que Trump fue electo para gobernar Estados Unidos, no “para mandar en el mundo”
EL MUNDO6 febrero, 2025Human Rights Watch señala que el plan de Trump para Gaza “es una limpieza étnica”
EL MUNDO6 febrero, 2025Cómo ha sido tendencia, enero del 2025 rompe récord como el mes más cálido jamás registrado