Despidos en empresas como GM no son por el “efecto Trump”, sino por cambios en procesos de producción; señala
La presidenta nacional de CANACINTRA, Esperanza Ortega Azar, dijo que el compromiso de los empresarios que forman parte de ese organismo, es el de seguir garantizando la seguridad laboral, e indicó que en el caso de Coahuila están dadas las condiciones gracias a la alianza permanente entre los industriales y el gobierno estatal, para que siga aumentando en la entidad la generación de más fuentes de empleo.
La dirigente señaló que concretamente en el caso de la industria automotriz es la que menos problemas enfrenta y la más fortalecida a nivel nacional, dado que las grandes compañías de ese rubro requieren urgentemente de la mano de obra mexicana.
En ese sentido, calificó como un mero discurso de provocación la postura del presidente estadounidense Donald Trump de pretender llevarse a los Estados Unidos las plantas automotrices, dado que el propio mandatario sabe bien que en ese vecino país dichas compañías no podrán disponer de la mano de obra, y sobre todo tan calificada con que aquí cuentan.
“El compromiso de CANACINTRA, de los industriales de México siempre ha sido garantizar la estabilidad laboral, pero, sobre todo, garantizar que el empleo continúe, que pueda seguir creciendo y podamos aumentar la generación de empleos. El gobierno no genera empleos, el gobierno genera condiciones, los empleos los generamos nosotros, entonces, en cada una de las empresas habría que darles certeza a los trabajadores”, expuso.
“Definitivamente aquí en Coahuila seguirá habiendo nuevas fuentes de empleo, se crearán porque el mundo sigue demandando nuestros servicios y lo que aquí se produce, lo que aquí se hace, y tiene que haber nuevas oportunidades”, agregó.
Dijo también que el despido masivo de más de 800 trabajadores en la planta Ramos Arizpe de General Motors, no se debió al llamado “efecto Trump” como muchos suponen, sino a cambios en los procesos de producción, algo por lo que constantemente atraviesa la industria automotriz.
“Los despidos que han estado habiendo últimamente no son a causa de la entrada o de la nueva administración del presidente Trump, se dan en base a los cambios, a la automatización de procesos y a muchas otras cosas que no tienen que ver con eso. Sin embargo, sí podemos decir que, en México, y en especial en Coahuila y en esta Región Sureste hay una mano de obra calificada de manera exponencial, porque la mano de obra mexicana la requieren todos”.
“Desafortunadamente hay ocasiones en que hay que hacer ajustes en las empresas, esos ajustes no se deben más que a cuestiones de las nuevas formas de trabajar, de automatizar los procesos porque es una manera más rápida y más productiva para la empresa”, puntualizó Ortega Azar. (ÁNGEL AGUILAR)
Autor
- Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO26 enero, 2025Daremos vida a espacios públicos para tener un mejor Saltillo: Javier Díaz
- SALTILLO26 enero, 2025En riesgo peatones por peligroso desnivel en la Burócratas del Estado
- SALTILLO26 enero, 2025Hay coordinación de la diócesis con sociedad y gobierno para atender a connacionales repatriados: Hilario González
- COAHUILA25 enero, 2025Apoyará Gobierno Federal proyectos culturales de Coahuila: Esther Quintana