El 25 de enero, como desde hace 64 años, se celebra en México a las y los biólogos
Ciudad de México.- La reciente pandemia por la COVID-19, además de la aparición de la gripe aviar y otras zoonosis, han evidenciado la necesaria colaboración entre disciplinas como biología, medicina, veterinaria, química y bioquímicos, entre otras, en el desarrollo de vacunas y terapias eficaces para tratar este tipo de padecimientos que afectan a la humanidad, coinciden especialistas de la UNAM.
Los biólogos Diego Chaparro Herrera, investigador de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala; Eduardo Hernández Navarro y Yolanda Hortelano Moncada, del Instituto de Biología (IB), consideran que la biología es la base de esas y otras ciencias para descubrir cómo combatir infecciones o prevenir enfermedades, al igual que contribuir a mejorar nuestra calidad de vida, al proteger la de animales, plantas y otros organismos.
En ocasión del Día del Biólogo en México, que se celebra el 25 de enero, los académicos universitarios explican que los profesionales de esta ciencia están en el sector público, por ejemplo en el diseño y desarrollo de políticas públicas que permitan una adecuada gestión de los recursos naturales; en el sector privado como industrias de alimentos para aumentar la producción, determinar cuáles son más resistentes a cambios climáticos, en actividades pecuarias contribuyendo a mejorar tratamientos para enfermedades del ganado.
Además, en la búsqueda del menor impacto de las actividades agrícolas. También se desempeñan en la academia, la investigación, en el ámbito jurídico para el diseño de leyes y normas, al igual que para el manejo de los ecosistemas, incluso en la NASA donde participan en una serie de investigaciones, como en experimentos en el espacio profundo.
Diego Chaparro, tutor del Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM, refiere: si se busca una disciplina que conjugue las actividades de investigación de áreas como veterinaria, medicina, química, incluso bioquímica, esa es la biología porque se apoya en estas para comprender el funcionamiento de los seres vivos y los ecosistemas.
En su opinión, la investigación científica en biología es crucial pues ha permitido conocer las particularidades de los seres vivos y con ello determinar el origen de enfermedades y plantear nuevas terapias.
“Gracias al conocimiento que se tiene de las características funcionales y estructurales de las células, durante la pandemia por coronavirus los científicos, incluidos los biólogos, probaron nuevos medicamentos en la búsqueda de una cura”, recuerda.
El experto asegura que con esta ciencia se puede ayudar a la restauración del medio ambiente a través de los conocimientos sobre los procesos biológicos y ecológicos que adquirimos, por ejemplo el uso de plantas acuáticas para retirar los contaminantes del agua. “Considero que es una de las ciencias más bonitas porque te permite estudiar la vida”.
Sin embargo, enfatiza que aún falta sensibilización en la sociedad en torno a la importancia de las tareas que realizan las personas profesionales de esta disciplina.
Para Yolanda Hortelano, cuya labor en el IB es el mantenimiento, manejo y crecimiento de la Colección Nacional de Mamíferos, es una ciencia experimental o aplicada, “la podemos ubicar en un laboratorio, en el campo o en ambos espacios. Su importancia radica en la función de permitirnos identificar y conservar la vida de los organismos, de los ecosistemas del planeta y, a su vez, mejorar nuestra calidad de vida”.
Resalta que debido a ese campo del conocimiento es posible detectar el cambio climático, la evolución de virus y de bacterias, lo que nos permite diseñar medicamentos más efectivos capaces de atacar enfermedades, sobre todo mortales y con menos impacto en nuestra salud.
Las y los biólogos contribuyen a mejorar la producción de alimentos, que se conserve la diversidad genética en estos y se preserven numerosas especies de plantas y animales de las que los humanos nos alimentamos.
Destaca que es una carrera apasionante que siempre permitirá descubrir, transmitir conocimiento, formar profesionales en el área y aportará saberes sobre su importancia en la vida de las personas.
Amplia influencia
En tanto, Eduardo Hernández apunta que se trata de una disciplina básica. Por ejemplo, en la emergencia sanitaria se rompió récord porque en cuanto empezó la enfermedad -que era desconocida-, las y los profesionales en ese campo participaron en la identificación del agente causal, secuenciación del genoma del virus y en el inmediato desarrollo de una vacuna. Dichos especialistas tienen influencia importante en el ámbito de la medicina y también en la práctica docente.
Precisa que donde haya vida habrá biólogas y biólogos, incluso ahí donde se quiere destruirla, como en la minería, para realizar investigación de impacto ambiental o si se busca desmontar un terreno para construir una estructura.
De acuerdo con Hernández Navarro, en México hace falta más conciencia sobre la importancia de la biología y que los expertos de esta disciplina intervengan en mayor número de actividades que permitan la solución de problemas del medio ambiente, salud, educación, investigación básica y aplicada, el desarrollo de políticas públicas, en conservación, difusión y divulgación, entre otras.
Debido a la creación del Colegio de Biólogos de México integrado por diferentes científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional en 1961, el 25 de enero de cada año se celebra el Día del Biólogo en México. (UNAM)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO23 enero, 2025Gracias a los profesionales de la biología es posible comprender a los seres vivos y ecosistemas
- EL MUNDO22 enero, 2025Jefe de la ONU denuncia en Davos el retroceso de los compromisos climáticos
- MEXICO22 enero, 2025Rebeldes Hutíes liberan a marino mexicano secuestrado desde 2023
- DEPORTES22 enero, 2025Lewis Hamilton conduce por primera vez con Ferrari