Elección judicial en Coahuila no será botín político: Miguel Mery

 “El Poder Judicial no es un botín político ni lo vamos a permitir en el tema de las elecciones”, asegura presidente del Poder Judicial de Coahuila 

El presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, aseguró que el proceso electoral del primero de junio de este 2025 en el que se elegirán jueces y magistrados a confirmar el órgano impartidor de justicia, se llevará con total transparencia y privilegiando la decisión de los votantes, por lo que no habrá lugar para que se haga de este proceso un botín político.

“No vamos a permitir que se convierta en un botín político el Poder Judicial, el Poder Judicial no es un botín político ni lo vamos a permitir en el tema de las elecciones. Votar por un juez y por un magistrado no va a ser equivalente a votar por un diputado o un alcalde, de ninguna manera”, mencionó este martes.

Enfatizó que gracias a la Reforma Constitucional que se elaboró de manera transversal entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Coahuila, se estipuló que los aspirantes a los citados cargos deberán cumplir con requisitos como contar con preparación en el campo del Derecho, carrera judicial comprobable y profesionalización, lo que dará mayor certidumbre a los votantes.

“Un juez o un magistrado no puede comprometer su voto, por decirle ‘si tú me das tu voto yo te saco una sentencia a favor para que te quedes en el terreno en el que estás’, eso sería prácticamente un delito, corrupción”, aseveró.

Mery Ayup informó que, hasta este lunes, dos magistrados y 15 juezas y jueces optaron por renunciar a su cargo para no participar en la elección por voto popular que derivada de la Reforma Judicial desplegada a nivel nacional en México, al tiempo que refirió que Coahuila avanza satisfactoriamente en su implementación, siendo el principal reto que la ciudadanía participe activamente con su voto el próximo primero de junio.

“Va en tiempo y forma lo que tiene qué ver con los registros, quiénes tienen ya idoneidad y el certificado de idoneidad. Fueron en total cerca de mil 04 registros con 590 personas, más o menos, registradas en los tres poderes; a mí me parece que hay un interés muy positivo, hay un interés muy respetuoso de quienes quieren participar y continuar con este proceso”, mencionó.

“En principio, (el reto es) la participación de la gente, que la gente pueda participar y conocer sus juzgadoras y jugadores, por quién va a votar, que conozca muy bien este proceso, que reflexione, que le tiene que servir a los ciudadanos”. (OMAR SOTO)

 

Autor

Omar Soto
Omar Soto
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.