Prepara una serie de órdenes ejecutivas que planea emitir pocas horas después de jurar el cargo entre las que se encuentran la imposición de aranceles a México y declarar emergencia nacional en la frontera para impulsar deportaciones masivas
Donald Trump asumirá formalmente este lunes en Washington D.C. el cargo como 47º presidente de Estados Unidos en una ceremonia caracterizada por la presencia de líderes de la derecha internacional y los consejeros delegados de las principales compañías tecnológicas del país y por un mensaje de unidad nacional, según avanzó el propio mandatario electo, lejos del tono alarmista de su primera investidura en 2016.
La ceremonia de toma de posesión comenzará a las 10:00 de la mañana hora de México, dentro del Capitolio en Washington DC, debido a las bajas temperaturas que podrían descender hasta los -10 °C, ahí Trump hará el juramento presidencial y dará su discurso de inauguración.
Tras escuchar el himno estadounidense de la voz del tenor Christopher Macchio y una de las canciones patrióticas por excelencia del país, América, La Hermosa -cortesía de la estrella del country Carrie Underwood- el juez del Tribunal Supremo, John Roberts, tomará juramento a Trump enfrente de unas 200 mil personas, anticipan las autoridades locales.
La idea de concordia que Trump quiere transmitir comenzará a calar con la llegada al evento de Joe Biden y Kamala Harris, presidente y vicepresidenta salientes del país, quienes recuperarán una tradición que el presidente electo norteamericano se saltó hace cuatro años, al negarse a acudir a la toma de posesión de Biden tras denunciar fraude electoral. Dos semanas antes, cientos de sus simpatizantes habían asaltado el Capitolio en un incidente que sacudió los pilares de la democracia estadounidense. La investigación contra Trump por incitar el asalto acabó suspendida gracias a su victoria en las elecciones de 2024.
El discurso no ha trascendido, pero Trump avanzó en una entrevista de diciembre a NBC News que «el éxito y la unidad» serán los temas centrales de su declaración. «Creo que ambos van de la mano», indicó el presidente electo antes de avanzar que también dedicará «por muy mal que suene» unas palabras contra la migración ilegal, un fenómeno que Trump siempre ha vinculado a la inseguridad, pero en ningún caso describirá el paisaje apocalíptico que dibujó en su discurso de 2016, cuando habló de una «matanza americana» provocada por el crimen, las drogas y la pobreza.
El tradicional desfile que sigue a la investidura se realizará en la explanada del National Mall, aunque las bajas temperaturas han obligado a ajustar algunos planes. Parte del evento será transmitido en el Capital One Arena, un espacio con capacidad para 20,000 personas. Donald Trump ha prometido unirse al público tras jurar el cargo.
Este domingo, previamente, encabezó un evento multitudinario en Washington con la presencia de miles de simpatizantes.
Para este lunes Washington ha desplegado un mega operativo de seguridad, luego de los episodios de violencia y amenazas contra el presidente, por lo que fueron colocados 48 kilómetros de barreras y se desplegaron 25 mil policías y militares, así como francotiradores y drones.
Entre los asistentes estarán figuras de la tecnología como Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg, quienes han mostrado apoyo al presidente. Políticos internacionales como los primeros ministros de Italia y Hungría, Giorgia Meloni y Viktor Orbán, también estarán presentes.
PRIMERAS ACCIONES
El regreso de Trump a la presidencia marca un momento histórico en la política de Estados Unidos. Con una estrecha mayoría en el Congreso y un gabinete conformado por leales a su visión, el magnate planea un segundo mandato centrado en su agenda nacionalista y conservadora.
Entre los anuncios relevantes que el presidente ha anunciado que pondrá en marcha desde el primer día en el cargo se encuentra un programa de deportaciones masivas; la imposición de aranceles a México, Canadá y China; indultos a partidarios condenados por el asalto al Capitolio y medidas contra las personas transgénero.
«Vamos a recuperar nuestro país. Mañana (lunes) al mediodía se baja la persiana tras cuatro largos años de declive americano y comenzamos un nuevo día de fortaleza, prosperidad, dignidad y orgullo americano”, señaló este domingo Trump en el evento multitudinario en el Capital One Arena de Washington.
El líder republicano ha dejado claro en su mitin de este domingo en Washington que sus promesas en materia migratoria se llevarán a cabo desde el mismo instante en el que tome posesión como presidente este lunes.
El mandatario ha asegurado que detendrá la entrada de migrantes a los Estados Unidos, un fenómeno que ha catalogado como «la invasión de la frontera» y que seguirá una línea ideológica conservadora muy marcada prometiendo acabar con las «ideologías woke» para «reinstaurar la ley y el orden».
TRUMP DECLARARÁ EMERGENCIA NACIONAL EN FRONTERA.- WSJ
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está listo para declarar una emergencia nacional en la frontera con México, dentro de una serie de órdenes ejecutivas que planea emitir pocas horas después de jurar el cargo, según informó The Wall Street Journal.
La declaración de emergencia desbloquearía fondos y activos adicionales del Pentágono para ayudar con las crisis fronterizas. Además, se espera que el republicano ordene a las tropas ayudar a construir infraestructura en la zona, así como relanzar una política conocida como «Remain in México» (Quédate en México). Esta requiere que migrantes que buscan asilo realicen su proceso en ciudades fronterizas mexicanas.
Además, Trump planea cumplir su promesa de designar a cárteles como organizaciones terroristas extranjeras, así como implementar prohibiciones de viaje. El diario dijo que no está claro cómo estos vetos podrían llevarse a cabo.
Los asesores del mandatario electo también han planeado redadas de migrantes en varias ciudades como Chicago, Boston, Washington DC, Miami, Los Ángeles, Denver, Nueva York y San Antonio, aunque la escala y número de ciudades todavía no es algo certero.
De acuerdo con el diario, Stephen Miller, próximo subjefe de Gabinete de política de la Casa Blanca, informó sobre los planes de la Administración, que además incluyen rescindir las directivas de la era Biden sobre diversidad, y deshacer sus límites sobre perforación en alta mar y tierras federales.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está preparando una serie de órdenes ejecutivas que planea emitir pocas horas después de jurar el cargo, ejerciendo su autoridad ejecutiva desde el primer día para impulsar sus principales prioridades relacionadas con la reforma fronteriza, energética y gubernamental. (AGENCIAS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO19 enero, 2025Comienza este lunes la nueva era Trump en EU
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos