Luego de los daños que fueron causados recientemente a distintos pozos pertenecientes al sistema de distribución de agua potable del municipio de Ramos Arizpe – mismos que provocaron cortes en el servicio que afectaron a los habitantes de varias colonias de esa vecina ciudad – la diputada local coahuilense Edna Dávalos Elizondo dijo que hará un exhorto a la Fiscalía de Coahuila para que se investigue a fondo estos casos, y anunció que propondrá sanciones más severas para quienes incurran en este tipo de prácticas.
La legisladora dijo que en esta propuesta solicitará se castigue también de manera ejemplar a quienes dañen instalaciones eléctricas para robar el cableado, y provoquen perjuicios en otras instalaciones de servicios públicos.
Además, manifestó su total apoyo al alcalde Tomás Gutiérrez tras los señalamientos hechos por este último en el sentido de que los daños a estos pozos pudieran tratarse de un sabotaje.
“Ahorita como ustedes saben hay una nueva administración, hay cambio de personal, cambio de directivos y también existen quienes no llegaron al cargo. Hay muchos temas detrás que desconocemos de donde provengan, pero si el alcalde Tomás Gutiérrez hace este señalamiento lo apoyamos totalmente y lo respaldamos para lo que podamos colaborar a través del Congreso”, dijo la diputada.
“Lo que sí es que se trata de una práctica que ya se ha llevado a cabo en otras ocasiones y sí hay que poner atención, hay que poner un poco más se seguridad para que esto deje de ocurrir, algo que también ocurría es el robo de cable del alumbrado público, sobre todo de las avenidas principales, de la Autopista Monterrey – Saltillo, que la veíamos apagada y era por lo mismo porque desmantelaban el cableado para posteriormente venderlo”, agregó.
Igualmente, Edna Dávalos manifestó su confianza en que pronto se logrará esclarecer estos casos y castigar a quienes resulten responsables, dado que el Gobierno Municipal de Ramos Arizpe tiene una buena comunicación con el Fiscal, así como con el secretario de seguridad pública y por supuesto con el gobernador Manolo Jiménez, quienes aseguró ya están tomando cartas en el asunto.
“Hay que estar siempre en constante vigilancia en el ayuntamiento para que no vuelva a ocurrir y sobre todo poner toda la atención posible sobre todo en algo tan sensible como es el del agua, sabemos que si se funde un pozo de agua o una bomba se deja sin abastecimiento a muchas colonias y es algo que la ciudadanía no tiene por qué vivir, en ese sentido pedimos que se aplique la vigilancia y también que se aplique la ley en caso de que se descubra si existe realmente alguien que está saboteando estos pozos”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)
Autor
- Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Ofrece el COBAC a estudiantes formación para la industria de autos eléctricos
- COAHUILA16 enero, 2025Urge diputada Beatriz Fraustro a Gobierno Federal se entreguen apoyos a más de 179 mil campesinos coahuilenses
- COAHUILA16 enero, 2025Propondrá Edna Dávalos aumentar sanciones a quienes dañen pozos de agua e instalaciones de otros servicios
- COAHUILA16 enero, 2025Presenta Congreso de Coahuila el foro “Avanzando en los Derechos de las Mujeres”