SE EQUIVOCÓ PONCHO YAÑEZ
Vaya metida de pata de la del todavía director de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, ALFONSO YÁÑEZ ARREOLA, quien en un acto de revanchismo político, decidió unilateralmente dar de baja al catedrático JOSÉ RAMÓN OCEGUERA RODRÍGUEZ, suponiendo que este se iba a quedar cruzado de brazos.
No fue así, por supuesto. Pepe se inconformó ante el oficial mayor de la Universidad, JOSuÉ ELI GARZA CARRALES, y este confirmó que, en efecto, Oceguera ostenta desde mayo de 2023 la categoría de Catedrático Provisional, por lo que desde el 16 de diciembre le giró un oficio a Yáñez Arreola para que lo reinstale en su cargo.
Poncho Yáñez no le perdona a Pepe Oceguera el haber dado cuenta de una serie de irregularidades que salieron a flote tras una auditoría a las finanzas de la facultad; pero además, busca impedir que Pepe eventualmente se convierta en su sucesor —lo cual seguramente tarde o temprano va a ocurrir—, porque eso significa que le va a revisar todas las cuentas con lupa.
Pero actuar como si fuera el dueño de la facultad, y no solamente un funcionario de la misma, no le garantiza a Poncho el lograr su objetivo. Tanto tiempo de andar en la procesión, y todavía no aprende a menear el abanico. Por lo pronto, tendrá que reinstalar a Oceguera, y asumir el hecho de que, tras haberlo convertido en su víctima, lo único que logró fue hacerlo más popular entre los estudiantes.
SE ESTÁ CAYENDO A PEDAZOS
Quin sabe si FRANCISCO AGUILAR MORENO siga siendo o no el delegado del INAH en Coahuila, pero independientemente de si es así, o de si ya haya alguien en su lugar, quien esté al frente de esa dependencia del gobierno federal tendría que tomar acciones inmediatas y urgentes en el edificio que ocupa la presidencia municipal de General Cepeda, un inmueble histórico que perteneció a Francisco de Urdiñola —uno de los fundadores de Saltillo— y cuya construcción se sitúa en el año 1591, siendo la construcción más antigüa que se mantiene en pie en todo Coahuila y que en su interior alberga un mural protegido por el propio INAH, pero que ahora por descuido de las autoridades se está cayendo a pedazos.
El llamado es también para MAYRA RAMOS, quien en unos días más asumirá la alcaldía de ese municipio y será la principal inquilina del histórico inmueble; y para la diputada local EDNA DÁVALOS, representante en el Congreso del Estado de ese distrito. En sus manos está hacer todo lo posible por rescatar ese edificio, antes de que se pierda esa joya arquitectónica.
VINOS DE RAMOS
Buen detalle el de TOMÁS GUTIÉRREZ. Cómo regalo navideño, el alcalde electo de Ramos Arizpe está enviando botellas de vino producidas en ese municipio, con lo que promueve a los viñedos existentes y ayuda a impulsar la economía local.
Los de Parras son los más famosos y los de Saltillo y Arteaga cada vez van cobrando mayor prestigio, pero los de Ramos, como los del viñedo Ojuelos y la vinícola Monte Rojo que mandó Tomás, han sumado también un buen número de premios en los últimos años, lo cual demuestra su calidad.
EN PAQUETE ES MEJOR
13 alcaldes electos de la región Centro-Desierto de Coahuila rendirán protesta en un mismo acto, a celebrarse en el teatro de Monclova el próximo 1 de enero. Así ninguno de ellos se podrá quejar de que el gobernador MANOLO JIMÉNEZ no los acompañó, porque seguramente ahí estará presente para acompañarlos a todos.
Claro que la voz cantante la llevará el anfitrión, CARLOS VILLARREAL, el de Monclova; pero también rendirán protesta los electos de Frontera, Castaños, San Buenaventura, Nadadores, Abasolo, Escobedo, Cuatro Ciénegas, Ocampo, Sierra Mojada, Candela y Sacramento, en un evento que le tocará coordinar al subsecretario de esa región, SERGIO SISBELES ALVARADO. A ver cómo le hace para acomodarlos a todos, y a todos sus invitados, pero nadie se puede quedar afuera.
EL NOPAL DE NUEVO LEÓN
Si a MANUEL BARTLETT le dicen el “nopal”, porque todos los días le descubren nuevas propiedades; y a RICARDO MONREAL lo apodan el “nopal de Zacatecas”, exáctamente por la misma razón; pues en Nuevo León no se podían quedar atrás, y ahora tienen también a su “nopal regio”, ni más ni menos que el gobernador SAMUEL GARCÍA, al cual ahora le descubrieron en Tamaulipas un “ranchito” valuado en 700 millones de pesos, que se suma otra propiedad que le descubrieron en San Pedro Garza García, valuada en unos 800 millones de pesos. Decían que “el Bronco” era un pillo; que RODRIGO MEDINA se hartó de saquear el estado. Pero por lo visto Samuelito les dijo a los dos “quitense que ahí les voy”. ¿Cómo le harán los de Nuevo León para elegir cada sexenio a un gobernador peor que el anterior?