Reprueba presidente de Grupo Amistad «secuestro» de empleados en empresa coreana dentro de Arteaga

«Ellos tienen otro estilo, la verdad no hemos tenido buenas experiencias con los coreanos», señala Jesús María Ramón Aguirre 

El presidente de Grupo Amistad, Jesús María Ramón Aguirre, reprobó la actitud de directivos de la empresa de origen coreano HL Mando Corporation México que este miércoles cerraron con candados los accesos de su planta en Arteaga, reteniendo a más de mil trabajadores y negando la entrada a contratistas, proveedores y personal de emergencias para evitar recibir una notificación de una orden judicial que les prohíbe seguir utilizando la maquinaria de la empresa BOLIM SLT.

«Debían a los dueños de las máquinas que les vendieron, a los proveedores de maquinaria no les pagaron, les quedaron debiendo y entonces los proveedores de la maquinaria les quitaron las máquinas y, por tanto, no pueden surtir a General Motors y a otras empresas a las que les están surtiendo», expuso.

«Lo que pasa es que los coreanos vienen aquí con la mira de hacer negocio, pero piensan que todavía andamos en burro, como que nos van a comprar con espejitos y eso, y la verdad se enfrentan con México distinto, ellos tienen otro estilo, la verdad no hemos tenido buenas experiencias con los coreanos, salvo una que nomás les vendimos nomás el terreno», apuntó.

Cabe recordar que el conflicto se originó tras una orden emitida por un juzgado de primera instancia, mismo que concedió la suspensión definitiva a favor de BOLIM SLT dentro de un juicio de amparo, lo que permite que la empresa pueda disponer de las máquinas que se encuentran en la planta operada por Mando.

El entrevistado opinó que este caso refleja la necesidad de que las empresas de origen coreano cambien su perspectiva respecto a cómo operar en México, al tiempo que destacó que, gracias a su desarrollo integral, ciudades de la Región Sureste como Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga tienen ya la facultad de decidir objetivamente qué empresas pueden instalarse o no en su territorio, de acuerdo con las oportunidades laborales y aporte económico para la entidad en su conjunto.

«Coahuila y sobre todo la zona de Ramos Arizpe y Saltillo ya están como para escoger las empresas, ya no están urgidos. La verdad es que estamos en una situación muy privilegiada, nosotros en lo particular no les construimos a los coreanos, nada más un terreno les vendimos, pero sí he sabido de gente que batalla muchísimo para que les paguen, son mal quedados, tienen otra cultura diferente», puntualizó. (OMAR SOTO)

Autor

Omar Soto
Omar Soto
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.