En Ramos Arizpe, plantean conexión directa entre el libramiento Norponiente y carretera Saltillo- Monterrey 

«Es un proyecto que tenemos nosotros en la Secretaría y que estamos tratando de impulsar, pero esto depende de la voluntad del concesionario porque este Libramiento es una concesión privada», señala el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en Coahuila, Miguel Ángel Algara Acosta 

El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en Coahuila, Miguel Ángel Algara Acosta, informó que existe un proyecto en Ramos Arizpe para conectar la carretera Los Pinos con el Libramiento Norponiente para que los automovilistas tengan una vía de acceso más directa a la carretera Saltillo-Monterrey.

«Es un proyecto que tenemos nosotros en la Secretaría y que estamos tratando de impulsar, pero esto depende de la voluntad del concesionario porque este Libramiento es una concesión privada; además creemos que sería una excelente opción para el concesionario porque, obviamente, ingresarían más vehículos que pagarían cuota, tendría que haber una caseta y serían ingresos extraordinarios para ellos», indicó este martes, tras presentar su comparecencia en el Congreso de Coahuila.

Dijo que, de generarse el convenio con la concesionaria de dicho Libramiento, el arranque de obra dependerá de la conclusión de la ampliación en curso de Los Pinos a cuatro carriles por lo que, aunque auguró que se daría en 2025, no descartó que pudiera ser un proyecto a largo plazo, incluso para iniciar en 2026 con un esfuerzo en conjunto entre el Gobierno de Coahuila y el Gobierno Municipal de Ramos Arizpe que encabezará, a partir de enero del 2025, Tomás Gutiérrez Merino.

«Nosotros no le vemos mucho problema pero lo estamos viendo también con el alcalde electo de Ramos Arizpe, Tomás Gutiérrez. Primero hay que recordar que nosotros tenemos todavía la continuidad de esta obra en Los Pinos, a cuatro carriles, nos queda todavía un tramo y se tendrá que terminar este tramo para poder pedirle al concesionario que podamos hacer las gasas y todos los trabajos para la conexión», explicó.

«Tenemos ya el presupuesto, tenemos ya el levantamiento, es una obra que está proponiendo también el Gobierno Municipal entrante por lo que estaremos al pendiente y ver, si no es el año que entra que sea en 2026, pero es una obra que tanto el Gobierno Estatal como el Gobierno Municipal está tomando en cuenta», platicó.

DERRAMADERO EN PUERTA 

El funcionario estatal mencionó que, en enero del 2025, comenzaría la modernización de la Carretera a Zacatecas, en el tramo de El Rastro a Derramadero, bajo una inversión estatal de alrededor de 490 millones de pesos.

«Derramadero también es una obra que se va hasta el año que entra, estamos empezando ahorita con lo que es topografía, vamos a empezar topografía, vamos a empezar con insumos; la constructora empezará a comprar insumos porque tenemos la experiencia de que, a partir de diciembre o principios de enero, suben todos los materiales de construcción, sube el acero, sube el cemento y esto trae en consecuencia que todo lo demás suba», comentó.

«Derramadero consiste en un puente superior en donde tendrán vueltas izquierdas en ambos sentidos y la ampliación de cuatro carriles entre las laterales y los carriles centrales, estamos esperando que el gobernador dé inicio de la obra en enero con inversión 100 por ciento estatal por 490 millones de pesos». (OMAR SOTO)

 

Autor

Omar Soto
Omar Soto
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.