En diciembre, recibirá Congreso de Coahuila iniciativa para implementación de Reforma Judicial en la entidad 

El presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, adelantó que será la propia entidad la que defina los mecanismos para garantizar la elección de jueces y magistrados a través del voto popular 

El presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, adelantó que será en diciembre de este 2024 cuando el Congreso de Coahuila reciba la iniciativa conducente para la implementación de la Reforma Judicial que se llevará a cabo a nivel nacional para la elección de jueces y magistrados por voto popular en junio del 2025.

“Nosotros estimamos, con la plática que yo tuve con el señor gobernador, que en el mes de diciembre estaremos presentando la iniciativa de reforma a la Constitución Local y presentaremos también las reformas a la materia electoral de Coahuila, porque será una elección concurrente, que es federal y estatal en el mismo día, pero de la estatal nosotros nos hacemos responsables y de las federales se hacen responsables las autoridades federales. Yo estimo que en diciembre el Congreso tendrá está iniciativa que deberá de analizar, discutir, aprobar en su caso, para que, en enero, empecemos con la calendarización de un proceso electoral en materia judicial que se va a dar en Coahuila en el año 2025”, comentó este martes.

Recordó que en Coahuila se habrán de elegir 56 cargos federales, 20 de Tribunales Locales y más de 100 juezas y jueces, por medio de un esquema a definirse de manera local, al enfatizar que, a nivel federal, no hay una ruta definida que las entidades deban seguir en materia electoral en este sentido sino que será cada de éstas la que genere sus propios mecanismos para garantizar que la elección se lleve a cabo en tiempo y forma.

“Los magistrados y jueces seremos electos a través del voto popular, el primero de junio, en una elección nunca antes vista en la historia del país. No hay un establecimiento hacia los estados claro, creo que sí lo hay con respecto a los magistrados y jueces federales, pero a nosotros se nos deja, en el esquema federalista, la posibilidad de interpretar algunas reglas pero sí adecuarnos a las bases constitucionales”, indicó.

“Es decir, por el voto popular o directo, tener la carrera de licenciado en derecho, tener ocho general de promedio y nueve en algunas materias en específico, no tener años de experiencia, no viene como requisito. La interpretación de la boleta, la interpretación de cómo se dará la elección lo deja a los estados y en eso estamos trabajando, para la reforma constitucional, las leyes electorales y una nueva ley orgánica del Poder Judicial en el estado”. (OMAR SOTO)

 

Autor

Omar Soto
Omar Soto
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.