PARIDAD DE GÉNERO, ES LO JUSTO
La diputada lagunera VERÓNICA MARTÍNEZ —una de las pocas legisladoras coahuilenses que si están en la Cámara para trabajar, y no para echar grila y dedicarse a levantar el dedo cada que su presidenta con “a” se los pide—, está proponiendo una reforma a la Ley de Cámaras Empresariales con el fin de garantizar la paridad de género, hoy en día inexistente en lso organismos empresariales.
Pongamos por ejemplo lo que ocurre en Saltillo y la región sureste. La CANACO la encabeza ALEJANDRO PEPI; la COPARMEX, ALFREDO LÓPEZ; la AIERA, DIEGO GÁNDARA; la CANACINTRA, EDUARDO GARZA; la CANIRAC, ISIDORO GARCÍA. No hay una sola mujer dirigiendo a los comerciantes, los industriales, los restauranteros o los hoteleros en Saltillo. Y no la ha habido en los últimos veinte años, por lo menos.
Por eso creo que Verónica tiene razón. Hace falta que los organismos empresariales les brinden igualdad de oportunidades a hombres y mujeres; pero también hace falta que las mujeres levanten la voz, y no se queden calladas. A principios del próximo año la CANACO y la CANACINTRA tendrán elección de nuevos dirigentes. ¿Cuál de las dos cámaras se apunta para postular a una mujer?
CREANDO OPORTUNIDADES
El pasado viernes, la UTC celebró por séptimo año consecutivo su festival de la mercadotecnia, esta vez dedicado a los productos derivados de la uva —como antes lo fue a la nuez, la manzana, etc.—. Los alumnos hicieron gala de su creatividad, presentando poco más de 80 proyectos para la elaboración de jugos, mermeladas, salsas, cremas faciales, snacks y tratamientos capilares, entre otros, algunos de los cuales eventualmente se convertirán en nuevas empresas.
Pero además de destacar el éxito de este evento, que ya es toda una tradición, también es importante destacar el gran trabajo que está desempeñando el rector SERGIO GUADARRMA y su equipo de colaboradores, para formar alumnos con un alto nivel educativo y una formación de excelencia, en la carrera de mercadotecnia, y en todas las demás que imparten en la UTC. Los resultados están a la vista.
EL APOYO DE JERICÓ
Por cierto, un asiduo asistente a estos festivales lo ha sido desde sus orígenes el diputado federal JERICÓ ABRAMO MASSO, quien además siempre acude haciendo gala de su generosidad, porque en cada ocasión ha aportado recursos económicos que salen de su propia bolsa para impulsar a que los mejores proyectos se puedan convertir en una empresa real.
Pero en esta ocasión Jericó no pudo estar presente. El gobernador MANOLO JIMÉNEZ lo invitó a acompañarlo en los dos eventos que encabezó el viernes pasado, el de la inaugurción de la primera etapa de la ampliación del bulevar “Los Pastores”, y el de destrucción de enervantes y otros objetos vinculados a hechos delictivos, y ni modo que le dijera que no. Aún así, no se vería mal que a través del rector, Jericó les haga llegar a los alumnos su habitual apoyo, para que no se pierda esa bonita costumbre.
OCTAVIO PINTA PARA DIPUTADO
Hablando de rectores, el de la UAdeC, OCTAVIO PIMENTEL, estuvo en el Congreso del Estado, en el Primer Simulador Legislativo del Semillero de Derecho Parlamentario en el que participaron alumnos de las facultades de juris de Saltillo, Torreón y Monclova.
Pero como a Octavio le tocó que lo sentaran en una de las curules, al lado de la legisladora MARIMAR TREVIÑO GARZA, no faltó quien dijera que al rector de la UAdeC ya se le ven rasgos de diputado. Y es que es tanta la popularidad de la que goza entre el estudiantado, que si algún día se postula, no dude usted ni tantito que la gana sin problema. A fin de cuentas por sus venas, además de sangre universitaria, también corre sangre política. No hay que olvidar que su padre fue dirigente estatal del PRI en 1999, año en el que le tocó el complicado proceso para seleccionar a quien sería el candidato de ese partido a la gubernatura y a la postre gobernador del estado: ENRIQUE MARTÍNEZ y MARTÍNEZ.
CERO IMPUNIDAD
“Esperamos que la autoridad ministerial concuya con las diligencias que corresponden por ley, para que quienes resulten responsables paguen por este hecho y se mande así un mensaje que en Coahuila no hay ni habrá impunidad”. Estas palabras textuales las pronunció FEDERICO FERNÁNDEZ la semana pasada, el día en que fueron capturados los tres individuos que participaron en el lamentable feminicidio de Jimena “N”, en Sabinas.
Federico las dijo en su calidad de secretario de Seguridad, pero el mensaje iba dirigido a la Fiscalía General de Coahuila, instancia que seguramente él encabezará a partir del próximo jueves. Es imprescindible que a los culpables se les imponga todo el peso de la ley, pero para que esto ocurra, es necesario que el MP haga una labor impecable en la elaboración de todas esas diligencias a las que se refiere Federico. Al responsable del feminicidio, le esperan 60 años de cárcel. De ser así, se cumplirá la sentencia de Federico: “en Coahuila no hay ni habrá impunidad”.