Desde los inicios de la fundación de nuestra gran ciudad de Torreón, se establecieron dentro de la misma un gran número de establecimientos dedicados a la elaboración de todo tipo de alimentos, los que iban desde los modestos tabaretes hasta lujosos locales elegantemente decorados y amueblados, de tal manera que la población de bajos recursos económicos, así como las de grandes recursos pecuniarios, tuvieran acceso a los mismos. Todo esto a partir de la llegada del ferrocarril a esta Comarca Lagunera, tal y como se constatará más adelante.
Después de que nuestra gran ciudad tuviera la categoría política de rancho, y al llegar a la categoría de estación al llegar el ferrocarril en el año de 1883, en tal época y con tal categoría nuestra hoy gran ciudad de Torreón, un oriental de nombre Foon Chuck estableció un restaurant en la naciente estación del ferrocarril de nuestra gran ciudad de Torreón, el cual aparte de los pasajeros del ferrocarril que arribaban a la misma, buen número de habitantes de igual manera hacían uso del mismo. El mencionado establecimiento estuvo por gran número de años sirviendo a los viajeros que llegaban a la estación, así como a los habitantes de la naciente población de Torreón.
De igual manera, por la entonces llamada originalmente “Avenida del ferrocaril”, se estableció un comercio que el pueblo llamó “tabarete” por pertenecer a un francés apellidado Tabare, en el cual aparte de aguas frescas se expendían frituras, dulces y lonches como actualmente se les conoce, dando a conocer que el mencionado tabarete se estableció a principios del siglo XX, y que de gran número de personas estableció negocios similares en toda la región y en gran parte de la república, el pequeño cuarto de lámina que construyó el francés Tabare, se les llama estanquillo.
Otro de los icónicos restaurantes que se establecieron en nuestra gran ciudad de Torreón, fue el llamado “Café Melendez”, el cual fue fundado por doña María Meléndez, esto a principios de siglo 1924. El mencionado establecimiento permaneció abierto al público lagunero por varias décadas, hasta que sus propietarios decidieron cerrarlo, siendo uno de los restaurantes que inicialmente nación en la ciudad de San Pedro, Coahuila en el año de 1910, trasladándose a nuestra gran ciudad en el año mencionado.
En el año de 1949 se estableció el restaurant “El Kairo”, primeramente en la avenida presidente Carranza y Acuña, y posteriormente en la avenida Morelos número 1011 esquina con la calle Acuña.
Continuará…
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN13 noviembre, 2024FOCOS DE ALERTA
- COAHUILA13 noviembre, 2024Programa de leche y huevo benefició a miles de familias en Coahuila: Manolo
- OPINIÓN13 noviembre, 2024CÓMO LOGRAR QUE MI EQUIPO O MI FAMILIA FUNCIONEN
- OBITUARIO13 noviembre, 2024OBITUARIO