ACONTECER

MUERTE AL MONSTRUO DE ACERO 

El tabasqueño LÓPEZ OBRADOR logró su objetivo: matar a Altos Hornos de México, dejando de pasada sin sustento a más de 15 mil familias y llevando a la quiebra a cientos de empresas de la región Centro de Coahuila que eran proveedoras del otrora “gigante de acero”. Y todo esto, para consumar una venganza personal en contra de ALONSO ANCIRA.

Tal como lo anticipé a principios de esta semana, la jueza Ruth Huerta García declaró oficialmente este jueves la quiebra de la acerera, con lo que ahora sí se podrá proceder a la venta de los activos, y una vez concluido este paso —que podría llevarse meses o incluso años—, proceder a pagar los adeudos de la empresa, comenzando con los trabajadores.

Ojalá que el Gobierno Federal de CLAUDIA SHEINBAUM, tomando en cuenta que la culpa de la quiebra de AHMSA es completamente de quien la antecedió en el cargo, se ponga la mano en el corazón y condone los adeudos que la empresa mantiene con la CFE, IMSS, INFONAVIT y el resto de las dependencias federales, para que así de perdido el monto de lo que se obtenga por el remate de los activos, alcance a pagar la liquidación de todos los trabajadores, y si queda algo, los adeudos con los proveedores locales.

 LA LÍNEA DE MANOLO CON TRUMP 

No todas son malas noticias para Coahuila con la reciente victoria de DONALD TRUMP. Además de los positivos augurios que hizo el titular de Fomento Económico del Municipio de Saltillo, MARIO MATA, quien ve con buenos ojos el retorno del republicano a la Casa Blanca, no hay que olvidar que uno de los principales aliados del próximo presidente de los Estados Unidos, tiene vínculos muy cercanos con nuestro estado.

Me refiero por supuesto al gobernador texano GREG ABBOTT, quien tiene una magnífica relación con su homólogo de Coahuila, MANOLO JIMÉNEZ SALINAS, por lo que en un momento dado, si hubiera necesidad, podría ser una vía confiable de comunicación directa con Trump. “El gobernador Abbott tiene una relación muy cercana con el presidente electo Trump, y Texas es un estado republicano y esta buena relación, esta buena comunicación nos puede generar cosas muy positivas para Coahuila” dijo Manolo este jueves, en un evento en el que, junto con CHEMA MORALES y TOMÁS GUTIÉRREZ, puso en marcha la construcción de un nuevo parque industrial en Ramos Arizpe.

LOS HERMANOS SALAZAR

Columnistas de periódicos de la Ciudad de México dan cuenta en su edición de este jueves del altercado que provocó la “influncer” saltillense ALEJANDRA SALAZAR, quien con muy malos modos increpó a gritos al tristemente célebre dirigente nacional del PRI, ALEJANDRO “Alito” MORENO, más conocido como “don perpetuo”.

Salazar se le fue con todo a “Alito” en el Senado de la República, reclamándole por haber tenido el atrevimiento de cuestionar en tribuna al infumable GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, como si este energúmeno tuviera necesidad de que una desconocida “you tuber” de provincia acudiera hasta la sede senatorial para salir en su defensa.

Pero lo gracioso del asunto, es que los periodistas capitalinos ubican a Alejandra Salazar como hermana del senador morenista LUÍS FERNANDO SALAZAR. ¡Qué calladito se lo tenían¡

MODELO SALTILLO, EN TORREÓN

Antes de dejar su cargo como secretario de Seguridad Pública de Coahuila, para asumir la titularidad de la Fiscalía General del Estado, FEDERICO FERNÁNDEZ pretende implementar en las colonias de Torreón el modelo que operó en Saltillo en el año 2018, cuando estaba a cargo de la seguridad pública en el gobierno municipal que encabezaba Manolo Jiménez.

El asunto surge a raíz de la riña entre pandilleros en la colonia La Dalia en Torreón, que dejó como saldo dos personas muertas. Federico pretende implementar allá —haciendo equipo con el gobierno municipal— el “Modelo Saltillo”, que contempla medidas de prevención y de atención para los jóvenes que forman parte de alguna pandilla, con estrategias de inteligencia y proximidad como las que tan buen resultado le dieron aquí, llegando a convertir a Saltillo en la ciudad más segura de México. Ojalá que le alcance el tiempo, y si no, que su sucesor le de seguimiento a este asunto tan relevante.

LA HERENCIA DE FLORES MIER

La nueva fiscal anticorrupción de Coahuila, KARLA SAMPERIO, no se anduvo por las ramas en su primera declaración oficial ante los medios de comunicación, y suavecito, como quién no quiere la cosa, le dio un tremendo “raspón” a su antecesor, JESÚS FLORES MIER, al relevar que al asumir el cargo se encontró con un rezago de más de 400 expedientes, y que ella si piensa avanzar “más rápido”.

Y vale más que se apure, porque si esas son las carpetas que están rezagadas, muchas más serán las que se le van a acumular en los próximos meses, incluyendo algunas ya conocidas, como la de TANIA FLORES y MARIO “Mayito” LÓPEZ, los tan cuestionados alcaldes de Múzquiz y San Juan de Sabinas que además de sus habituales escándalos y del desaseo con el que llevan a cabo su trabajo, tienen en común que los dos son militantes de la “cuarta transformación”.

 Paco1533@gmail.com

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor