Aunque desaparezca CONEVAL, seguirá Coahuila midiendo la pobreza para poder combatirla: Enrique Martínez 

El titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila (SIDS), Enrique Martínez y Morales, calificó como lamentable la intención del Gobierno Federal de desaparecer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), organismo cuya labor permite medir efectivamente los niveles de pobreza en las entidades, y realizar las estimaciones en cuanto recursos económicos para la puesta en marcha de programas que permitan reducir significativamente dichos niveles.

Dijo que aunque efectivamente pudiera concretarse la desaparición de ese órgano, Coahuila seguirá midiendo los índices de pobreza extrema que aunque bajos, aún existen en la entidad.

Destacó la necesidad de que se continúen midiendo estos niveles de pobreza, ya que de no hacerse esto, será muy difícil el establecimiento de metas y seguir mejorando como lo está haciendo Coahuila, mientras que hay estados que “no están haciendo la tarea».

Mencionó que en Coahuila, de acuerdo a las últimas mediciones, el índice de pobreza extrema que es el más preocupante, es de solamente 1.8 por ciento, lo que representa alrededor de 50 mil personas de los 3.4 millones de habitantes que tiene el estado, siendo éste uno de los más bajos a nivel nacional.

Indicó que de acuerdo con representantes de la Secretaría Ejecutiva del CONEVAL, aún hay esperanzas de rescatar ese consejo, toda vez que se cuenta con argumentos jurídicos que lo diferencian del resto de los organismos autónomos que pretende desaparecer el Gobierno Federal.

“Para empezar el CONEVAL no tiene ese estatus de autónomo, por una cuestión legal que nunca se emitió en su reglamento interior nunca tuvo el estatus de autónomo, sigue siendo un descentralizado, lo cual puede salvarlo de esta iniciativa, pero independientemente si se llegase a dar, como quiera van a seguir trabajando los indicadores porque en la misma iniciativa de desaparición, se estipula que las funciones del CONEVAL pasen al INEGI”, expuso el secretario.

“Ese instituto es la fuente de la información del CONEVAL, por lo que realmente solo sería un cambio de administración de la información, y esto va a seguir, independientemente que exista el CONEVAL o no, por eso debemos seguir trabajando en las metas que nos propone CONEVAL, que es un instrumento muy valioso, no se puede mejorar lo que no se mide, lo que hace cada estado, lo que hace el país y lo que hacen los municipios, puntualizó Martínez y Morales. (ÁNGEL AGUILAR)

 

 

Autor

Ángel Aguilar
Ángel Aguilar
Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.