Integran en Saltillo colectivo de artesanos para apoyar sus ventas 

Los miembros tienen la libertad de ofrecer sus creaciones de manera gratuita en la Casa del Artesano

Al considerar que es la falta de conocimiento sobre el espacio, uno de los factores por lo que aún se pueden ver artesanos ofreciendo sus creaciones, como joyería de autor o muñecas tradicionales a base de hilo y tela, en calles como la de Victoria, en la Zona Centro de Saltillo, José Luis Rodríguez Sena, director general de Desarrollo Cultural en la Secretaría de Cultura de Coahuila, dio a conocer que en esta ciudad existe un colectivo de artesanos, creado desde esta dependencia estatal especialmente para apoyar sus ventas al proporcionarles, sin costo alguno, las instalaciones de la Casa del Artesano para ofrecer sus productos.

La invitación a integrarse a este grupo está abierta todo el año y, para obtener mayor información, los interesados pueden llamar o enviar mensaje vía WhatsApp al 844 481 9944, con Priscila Enriquez, subdirectora del citado recinto local.

“Sobre todo es el desconocimiento, nosotros ahí tenemos espacios disponibles, estamos poco a poco sacando ese espacio, posicionándolo como punto de venta; todavía falta, algunos artesanos te dicen ´yo mejor me pongo en Victoria´ porque es donde transita la gente. Pareciera absurdo decir que a la Casa del Artesano no va gente si está en la de Hidalgo, en el Centro, entonces es un poco el desconocimiento”, comentó este martes.

“Ahí nosotros les brindamos espacio los viernes, sábados y domingos, ponemos un toldo, tenemos mesas que les podemos prestar. Estamos haciendo la difusión y vamos a ir construyendo todo esto”, abundó.

Rodríguez Sena destacó que, además de facilitarles las instalaciones de la mencionada Casa, que se ubica en Hidalgo 305, Zona Centro, los artesanos de Saltillo y de Coahuila pueden participar periódicamente en muestras y eventos con buena afluencia de compradores potenciales, que se llevan a cabo principalmente en sitios culturales de la Ciudad de México.

“La próxima semana, por ejemplo, Secretaría de Cultura federal hace un evento de gran formato que es Originales, evento magno que se hace en el complejo de Chapultepec, donde eran Los Pinos. Los artesanos van para allá, venden sus productos. Tenemos que generar nuevos espacios, apoyarlos de esa manera”, platicó.

“Ayudarles también a formalizarse, vivir un poco en la informalidad también les afecta; nos estamos acercando con ellos, estamos viendo cómo se procesan sus trabajos. Sin perder su esencia, ayudarles al marketing, a registrarse en Hacienda, eso es lo que estamos trabajando”. (OMAR SOTO)