Telón abierto: a 16 años de “Calaverita de Azúcar Teatro” en Saltillo

El grupo teatral es uno de los más activos de la ciudad, con más de 30 puestas en escena presentadas durante su trayectoria, bajo la dirección de Efrén Estrada

El 2 de noviembre de este 2024, “Calaverita de Azúcar Teatro” celebrará 16 años de que se abrió por primera vez el telón para presentar una de sus obras. A más de una década de trayectoria, su fundador, Efrén Estrada, continúa con el impulso del arte de la dramaturgia en la ciudad.

“Empezamos un ocho de marzo a ensayar pero la primera función fue un dos de noviembre, por eso celebramos en noviembre. Empecé a ser lo mío porque antiguamente el teatro saltillense se comprendía de núcleos bien cerrados, entonces si pertenecías a este grupo no podías hacer teatro con este otro grupo, y si a ninguno les caías bien ya no hacías teatro”, contó para El Heraldo de Saltillo.

“Dije yo ´voy a empezar a hacer mi propio grupo´, empecé con amigos que querían hacer teatro, los tallereé, hicimos toda la construcción de personajes, analizamos la obra y resultó Naranja, la primera obra que monté, aquí en la Casa de la Cultura la presentamos un noviembre, Naranja de Amaranta Osorio, una colombiana que conocí en la Casa del Teatro, que ahorita es una de las dramaturgas más importantes de Iberoamérica”, agregó.

VIVIR DE ESTO

Con un ejército de actores que han formado parte de “Calaverita de Azúcar”, el también director escénico considera que sí se puede vivir del teatro, pero demanda de un compromiso entre ensayos, presentaciones y profesionalismo que se resume en una hora o más de función, cuando la realidad se desdibuja entre el escenario, la actriz o actor y el público.

“En un principio yo me sentía como Alex Lora y el Tri, y el Tri eran puros artistas invitados, en un principio era un colectivo que iba, cada obra, cambiando de actores. Por aquí han pasado Mónica Sánchez, Martha Matamoros, Mónica Almanza, Cristina Dávila, Gabriel Neaves, Alejandra Ugalde, Victoria López, Diana Vela y Ozcar Castañeda”, platicó.

“El teatro es bien exigente porque necesitas prepararte mucho, para preparar una obra nos llevamos alrededor de cuatro meses para poderla presentar. Parece que sacamos una por mes pero es porque cuando acabamos una, ya estamos ensayando otra, nuestro trabajo es arduo y constante, somos necios aquí andamos haciéndole a la talacha”, profundizó.

Con más de 30 de obras de teatro presentadas mayormente en la Casa de la Cultura de Saltillo, el “búnker” de “Calaverita”, y otros recintos como Casa Tiyahui, escuelas y plazas públicas, la compañía teatral apuesta a que cada vez haya más gente que decida maravillarse con el teatro al acudir a alguna de sus presentaciones.

“Calaverita empieza por querer seguir contando historias, realmente lo complicado es la memoria del saltillense; tienes una obra super exitosa y para la siguiente obra tienes que hacer el doble de trabajo de publicidad para que la gente venga. Poco a poco nos hemos hecho de público que, de repente, ve Calaverita de Azúcar y entra a la obra sin preguntar de qué es, ya tenemos público cautivo”, mencionó.

“Hay veces que hay funciones que vienen dos gentes o hay funciones que ya estamos preparados pero no viene nadie, y hay funciones que tenemos esto a reventar; son un chorro de factores que hacen que el público venga y de repente no, pero nosotros siempre estamos a tiempo, preparados para recibirlos y lo bueno es que ahorita ya tenemos esta constante”, abundó.

FÁBRICA DE TALENTOS

Siendo la materia prima de su quehacer, Efrén asegura que sin personas que han decidido contar historias a través de sus actuaciones este tipo de proyectos no podrían florecer y mantenerse, por lo que desde hace algunos años impulsa también a nuevos talentos desde su taller de teatro sabatino, que ofrece en la Casa de la Cultura, para niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

“Tengo 26 años haciendo teatro y desde el tercer año empecé a dar talleres porque mezclé lo que sé de teatro con la docencia, yo soy normalista, y entonces con la pedagogía y lo que había aprendido en la casa del teatro, empecé a dar talleres desde entonces. Tengo como 24 años dando talleres de teatro y 16 con Calaverita de Azúcar como tal”, apuntó.

“Calaverita de Azúcar se ha consolidado de unos cinco años para acá, ya con actores estables; también han salido del semillero que tenemos del taller de teatro sabatino y de ahí hemos agarrado varios actores a los que les vemos aptitudes y que ya están listos para subirlos al escenario”, externó.

CELEBRARÁN CON FESTIVAL

Del 1 al 30 de noviembre de este 2024, con un menú variado de obras de teatro, que van desde la comedia al humor negro, se llevará a cabo, en la Casa de la Cultura de Saltillo, que se ubica en Hidalgo 359, Zona Centro, el Festival “Entre Calaveritas te Veas”, con costos por boleto de 150 pesos en acceso general y 2×1 para estudiantes con identificación escolar y adultos de la tercera edad con credencial INAPAM. El programa completo puede consultarse en el Facebook “Calaverita de Azúcar”.

“Va a ser todo el mes, casi todos los jueves son infantiles y todo lo demás es para adolescentes y adultos. Está padre porque, de alguna u otra forma, también los que han estado vienen al Festival”, concluyó. (OMAR SOTO)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.