LAS INTRIGAS DE RAÚL VERA
Un grupo de vecinos que estuvieron en la reunión que hace unos días tuvo el alcalde CHEMA FRAUSTRO con motivo de las obras que se llevan a cabo en la calle General Cepeda, cuentan que en dicha reunión se apareció —sin ser invitado— el obispo emérito de Saltillo, RAÚL VERA LÓPEZ y su infaltable “asistente”, la señora JACKIE CAMPBELL, con el mismo objetivo que los ha movido toda la vida: sembrar la discordia.
Vera, en su insaciable afán de protagonismo, ha sido uno de los que más se han quejado de esta obra junto con su “colaboradora”, y ellos se han encargado de alborotar a ciertos comerciantes así como a diversos vecinos, pero con lo que no contaban es que ninguno de ellos le quieren seguir el juego, ya que saben que el emérito no aporta nada, y no quieren que la buena voluntad y trabajo que está haciendo Chema Fraustro se vea opacado por las intrigas de este par de alborotadores.
Por eso, si cuando era titular de la diócesis nadie le hacía caso, menos se lo van a hacer ahora que ya no representa a nada ni a nadie.
DERECHO AL AGUA
Aunque parezca increíble, Coahuila, junto con Querétaro, son los dos únicos estados que no han elevado a rango constitucional el derecho humano al agua, que desde el 2012 quedó plasmado en el artículo cuarto párrafo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En 2017, el pleno del Congreso de Coahuila aprobó por unanimidad una iniciativa de reforma a la Constitución de nuestro estado, con objeto de reconocer ese derecho para todos los coahuilenses; pero, cuando se les pidió a los 38 municipios que emitieran su postura al respecto, solo 19 de los 20 que se requerían respondieron —todos a favor—, por lo que faltó solo uno para que el derecho humano al agua quedara plasmado en nuestra Constitución. Los otros 19, ni siquiera respondieron a la solicitud del Congreso, ni a favor ni en contra.
Esta es una gran oportunidad para que la actual legislatura, que encabeza la diputada LUZ ELENA MORALES, retome a la brevedad este tema y saque a Coahuila de esa lista de estados que dejaron inconclusa la tarea.
GOLPE DE ESTADO EN LA UNTA
“Por este conducto, el Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas acredita a Ana Cecilia Romero Corral como delegada nacional en Coahuila”, dice a la letra el oficio que el dirigente de esa organización, Álvaro López Ríos, extendió a la nueva representante de la UNTA en nuestro estado.
El oficio dice que Romero Corral es, a partir del 26 de octubre, la responsable de representar y defender en Coahuila los intereses de la clase campesina, desconociendo de facto al histórico líder de esa organización, JOSÉ LUÍS LÓPEZ CEPEDA.
Pero del dicho al hecho, hay mucho trecho. Para José Luís la UNTA ha sido desde hace muchos años un muy redituable negocio que le ha permitido amasar una considerable fortuna personal. Así es que lo que se vislumbra es que a partir de la fecha habrá dos “untas” en Coahuila; una, representada por José Luís, quien tiene un importante número de seguidores (aunque no los suficientes para mantener el registro del partido que hace años quiso crear); y otra, representada por la nueva dirigente enviada desde la Ciudad de México. Y cómo dice el refrán: “éramos muchos, y parió la abuela”.
“NO TE PREOCUPES ROSARIO”
En el anecdotario público quedó aquella frase que ENRIQUE PEÑA NIETO le dijo a la “paisana” ROSARIO ROBLES, cuando se dio a conocer el escándalo por el caso de la “Estafa Maestra”.
“No te preocupes Rosario”, fue lo que Peña Nieto le dijo a la que fuera titular de SEDESOL en su gobierno. Pero no contaba con que el odio y la sed de venganza de LÓPEZ OBRADOR eran insaciables, por lo que Rosario sí que se tuvo que preocupar, sobre todo durante los tres larguísimos años en los que el tabasqueño la tuvo en prisión, hasta que un juez la exoneró de todas las acusaciones en su contra y ordenó ponerla en libertad.
Pero el caso no se ha cerrado todavía. La Auditoría Superior de la Federación impugno la resolución del juez, y el asunto está ahora en la cancha de la Suprema Corte de Justicia. Se espera que esta misma semana se resuelva en definitiva, y por lo que se sabe, el ministro ponente está proponiendo darle la razón a la oriunda de Arteaga. De ser así, ahora sí Robles Berlanga podrá dejar de preocuparse. De lo contrario, podría regresar a prisión.