Da Coahuila trabajo formal a dos mil refugiados

A través de la coordinación con ACNUR y COMAR, gracias a la vasta oferta laboral de esta entidad que permite el equilibrio entre la ocupación laboral de coahuilenses y personas en esta condición

La secretaria del Trabajo en Coahuila, Nazira Zogbi Castro, dijo que gracias a la sinergia y colaboración entre el Gobierno de Coahuila con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en esta entidad tienen empleo formal alrededor de dos mil personas en calidad de refugiadas, principalmente en la Región Sureste y la ciudad de Torreón.

Dijo que son las instancias federales mencionadas,  junto a la Secretaría de Gobernación, las que les facilitan la expedición de documentos de identificación y domiciliarios como requisito indispensable para su contratación y permanencia en Centros de trabajo, además de que instituciones bancarias les dan la posibilidad de obtener una tarjeta de nómina para el debido pago de sus salarios.

«Parte de los procesos que tienen que pasar es que tienen que tener un CURP de México y que deben tener, ahí es con la Secretaría de Gobernación con quien nos coordinamos, y nos coordinamos también con las entidades bancarias. Hay ya bancos que existen en la entidad para que puedan facilitarles una tarjeta bancaria a través de la cual los empresarios puedan depositarles», comentó este miércoles.

Aseguró que gracias a que Coahuila tiene una alta oferta de trabajo derivada de la llegada de nuevas empresas y ampliación de planillas de algunas otras, hay un equilibrio entre la ocupación laboral de coahuilenses y refugiados.

«Lo que buscamos en Coahuila es que haya oportunidades para todos, nosotros evaluamos cuál es el perfil que se ad hoc a lo que están buscando las empresas,pero básicamente podemos contar que están en el sector comercio, servicios hasta la industria manufacturera», externó.

«Nosotros siempre vamos a buscar que haya oportunidades para todos, obviamente privilegiamos a los coahuilenses, queremos que los coahuilenses sean los que se coloquen, pero afortunadamente, por ejemplo aquí en la Región Sureste y la Región Laguna, tenemos suficientes vacantes para ofertar». (OMAR SOTO)