Tras huelga, regresan alumnos de la Narro a clases presenciales 

Recorrerán calendario escolar para concluir debidamente con el plan de estudios para el semestre en curso

Este lunes, alumnos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) regresaron a clases tras la huelga de su Sindicato de Trabajadores Administrativos (SUTUAAAN), que inició el 28 de agosto de este 2024 y concluyó el 14 de octubre.

Al respecto, José Aniseto Díaz Balderas, director de Docencia de la Narro, informó que este fin de semana alumnos foráneos se trasladaron en autobuses desde su lugar de origen a las ciudades sede de las Unidades Ex Hacienda Buenavista, en Saltillo y Laguna, en Torreón, para reanudar sus actividades presenciales.

Remarcó que para cumplir con los planes de estudio del semestre agosto-diciembre, el fin de clases, previsto originalmente para el 22 de noviembre, será hasta el 6 de diciembre.

“Aquí (en Saltillo) son 2 mil 900 estudiantes a presencial y en Torreón son alrededor de 2 mil 600. Al desplazar el término de los cursos nos va a alcanzar todos los exámenes ordinarios y solamente dos extraordinarios, el resto de los extraordinarios los aplicaríamos la primera semana hábil de enero”, comentó.

En cuanto a los educandos próximos a graduarse, Díaz Balderas aseguró que no habrá retraso en su proceso de titulación, gracias a que sus investigaciones y procesos de experimentación prioritarios se llevaron a cabo antes del estallamiento de huelga.

“Con esto de los ajustes en el calendario, los que tenían algún proceso ya por titularse no están sufriendo esas consecuencias, porque normalmente las investigaciones son de tiempo, entonces los que ya están en últimas fases su experimentación, su toma de datos, ya pasó”, agregó.

Cabe recordar que el cese de actividades de este complejo educativo, por parte del SUTUAAAN, se dio para exigir la recategorización de sus integrantes en torno a antigüedad laboral, contratación de más personal y pago al 100 por ciento de los salarios caídos durante la huelga.

Dichas demandas fueron solventadas con la formalización de un convenio entre la Rectoría, encabezada por Alberto Flores Olivas y representantes de este gremio, que se firmó en el Centro de Conciliación de la Ciudad de México el 14 de octubre. (OMAR SOTO)