Retiran banderas rojinegras en la Narro, termina la huelga del SUTUAAAN 

Luego de 48 días de que tomaron las instalaciones de la Ex Hacienda Buenavista en Saltillo y Laguna en Torreón 

La tarde de este lunes, tras formalizarse los acuerdos entre la Rectoría y Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), concluyó la huelga de este gremio que estalló a finales de agosto de este 2024 en las Unidades Ex Hacienda Buenavista, en Saltillo, y Laguna, en Torreón.

Fue Darío Rodríguez, coordinador del comité de huelga quien confirmó que la firma de compromisos se firmó en el Centro de Conciliación de la Ciudad de México, entre Alberto Flores Olivas, rector de la Narro, y Xóchitl Gaytán Sánchez, secretaria general del Sindicato, por lo que se procedió a la entrega-recepción de las instalaciones con notarios públicos para constatar el procedimiento, luego de 48 días de la suspensión de labores por este movimiento.

El sábado 12 de octubre, los administrativos sostuvieron una asamblea extraordinaria para votar a favor en contra de continuar con la huelga, tras recibir por escrito la propuesta de la Rectoría para levantar el movimiento, misma que incluyó la recategorización de sus integrantes en torno a antigüedad laboral, contratación de mas personal y pago al 100 por ciento de los salarios caídos.

De acuerdo al proceso de votación a mano alzada, en la Unidad Ex Hacienda Buenavista a favor de disolver la huelga votaron alrededor de 578 asistentes, mientras que en la Unidad Laguna hubo 155 votos a favor, 0 en contra y dos abstenciones.

«Recibimos la llamada de la compañera secretaria, de la licenciada Xóchitl, nos comentó que ya se firmó en la Ciudad de México el documento, ya se va a levantar el movimiento. Yo creo que no hay afectaciones, probablemente haya alguna siembra, como chiles, a la que ya no pudieron entrar las personas y ahí están echados a perder; a los animales se les estuvo dando de comer y sí hubo dos marranos que se murieron, se levantó un acta, se le informó al área porcina», comentó Darío en entrevista.

«Seguramente ya mañana nos reincorporamos todos a trabajar en la Universidad. Estuvimos bien unidos siempre por el respeto a nuestro contrato colectivo, de hecho se logró todo lo que queríamos». (OMAR SOTO)