Rescata desde hace 14 años la tradición oral saltillense contando cuentos y leyendas

De vagabundo, diablo norteño o arlequín, el propósito de Mario Villanueva es dibujar una sonrisa en los niños y familias saltillenses

Desde hace 14 años, Mario Villanueva Daniel se dedica a crear mundos mágicos y rescatar la tradición oral de Saltillo al contar cuentos y leyendas para público infantil. Gracias a su talento escénico multifacético, un día aparece en el escenario como un diablo norteño y al siguiente como un colorido arlequín, pero su propósito de dibujar una sonrisa en los niños y familias siempre es el mismo.

“Cuando empecé a contar cuentos lo hice con un personaje medio vagabundezco, era un vagabundo que andaba por las calles de Saltillo, que andaba recopilando historias. Empezó la idea del vagabundo porque me acuerdo que cuando estaba chiquito era muy común que a los niños los intentarán asustar con que se los iba a llevar el señor del costal”, contó para El Heraldo de Saltillo.

“Yo decía ‘¿Por qué un señor con un costal me va a llevar?’ Entonces era esa manera de decirle a los niños de que todos somos iguales, el que veamos a alguien con un costal en la calle no quiere decir que le debemos tener miedo. Ahí surgió un vagabundo y después se fue transformando la idea de tener nuevos cuentos, que los niños no me vieran de la misma manera y empezaron a salir un arlequín, un mago, un diablo vestido de vaquero”, agregó.

DE AQUÍ PARA ALLÁ

El artista, quien colabora en el área de Cultura Infantil del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), ha llegado con su talento a presentarse fuera de Coahuila, en estados como Tamaulipas, Ciudad de México y Nuevo León.

“He tenido la oportunidad de visitar otras ciudades, aquí en el estado he tenido presentaciones en diferentes municipios del estado, no los conozco a todos; yo estoy abierto a ir a todos lados, calculo que ya he tenido unas 800 o 900 presentaciones a lo largo de estos 14 años”, apuntó.

Es tal su compromiso y respeto por el escenario que una vez que lo pisa frente al público, la personalidad del saltillense de 34 años cambia permitiendo el dominio de los personajes que presenta y, con su ejemplo, espera que los padres de familia se interesen por contar historias a sus hijos, para florecer su imaginación.

“Recordarles a los papás que siempre que contamos una historia, que siempre que les platicamos algo a nuestros hijos, lo escuchan con una emoción y con una ilusión porque viene de sus papás, es algo que no se debe de perder; siempre debemos contarles a nuestros hijos hasta nuestras vivencias, contarles las cosas chidas que nos han pasado”, dijo.

“Que los niños no pierdan esa ilusión, esa imaginación, que busquen un cuento cada vez que tengan la oportunidad, que sigan leyendo porque, al final de cuentas, la lectura es algo que nos transporta a mundos que a lo mejor no vamos a conocer en carne viva nunca porque luego son lugares que están en la imaginación de un escritor”, agregó.

¿CUÁNDO ES SU PRÓXIMA PRESENTACIÓN?

Lo que en extensión será el pretexto perfecto para celebrar sus 14 años como cuentista, Mario se presentará en un escenario que se instalará en la parte superior del Altar Monumental del Barrio Santa Anita, que se colocará en sus escalinatas como parte de los eventos alusivos al Festival de las Ánimas, con motivo del Día de Muertos.

La cita con entrada libre para el público en general es el próximo tres de noviembre a las 7:00 de la tarde y el cuentista asegura que su espectáculo maravillaría a chicos y grandes, quienes podrán ver su talento en acción.

“A través de las leyendas conocemos la historia de nuestras ciudades, conocemos la historia de nuestro Saltillo, cómo era, cómo era la sociedad en la que se desenvuelve una leyenda, entonces que no se pierda esa tradición”, finalizó. (OMAR SOTO)