Urgen a comerciantes trabajadores que generen permanencia

Como un problema laboral crónico es como calificó la Cámara Nacional de Comercio local (CANACO), la falta de mano de obra para el sector comercio de la región, al señalar el presidente de este organismo, Alejandro Pepi de la Peña, que se trata de un déficit que se presenta desde hace dos años.

Detalló que son alrededor de 2 mil 500 plazas las que se encuentran vacantes, de un total de más de 15 mil que se tienen en la zona, específicamente para atención de comercios.

“Al momento estamos teniendo el problema en el tema laboral, básicamente lo que necesitamos nosotros son vendedores que es un perfil complicado”, señaló.

Aunado a ello, el nivel de rotación de personal es del 20 por ciento, es decir, de cada diez personas que logran reclutar, dos dejan su trabajo antes de cumplir un mes en el mismo, esta situación afecta las finanzas de los negocios ya que en cada ingreso laboral se destinan recursos para capacitación que al poco tiempo se pierden.

Esto, según consideró el líder de los comerciantes, obedece al crecimiento y llegada de más inversiones a la región ya que los trabajadores tienen cada vez más opciones de empleo en la industria.

Ante ello, Pepi informó que la Cámara que dirige buscará plantear la entrega de bonos, aumentos de sueldo y comisiones, así como mejores condiciones laborales en los comercios como forma de incentivar la permanencia de los trabajadores.

Destacó que infraestructura si hay además de escuelas y nuevas universidades que llegan a instalarse ante el crecimiento que ven en la ciudad, pero las contrataciones se han dificultado. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)