Debe implementación de jornada laboral de 40 horas en México ser gradual para evitar informalidad en empresas: Juan José Sierra 

El vicepresidente de Centros Empresariales y Federaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que se debe tomar en cuenta al gremio empresarial para definir su ruta de implementación a fin de que se lleve a cabo de manera equilibrada entre la producción y tiempo de esparcimiento de los trabajadores

Al retomarse en la Cámara de Diputados la propuesta de reforma constitucional para reducir la jornada laboral en México a 40 horas semanales, el vicepresidente de Centros Empresariales y Federaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra Álvarez, remarcó que la postura de este organismo a nivel nacional es que se implemente de manera gradual, ya que, consideró, de lo contrario esto podría ocasionar informalidad en empresas.

Lo anterior, al remarcar que, sobre todo en negocios, como los de corte industrial, que cuentan con hasta tres turnos de producción, tendrían que contratar más personal para continuar con su margen de producción, lo que elevaría sus costos considerablemente.

«Puede impactar a las empresas en temas de informalidad, que creo que esto es importante por los sobrecostos que tiene en el tema, sobre todo hablando de la micro, pequeña y mediana empresa, pero también cuando son empresas que tienen tres turnos, este tema les ayuda mucho a la gradualidad porque empresas que tienen miles de trabajadores que están produciendo y que tienen que agregarle un turno más a sus empresas, esto es una afectación al costo directo y por eso creemos en la gradualidad para la implementación de las 40 horas», mencionó en entrevista tras participar como invitado especial en la reunión mensual de Coparmex Coahuila Sureste, que se llevó a cabo este miércoles en Saltillo.

“Por supuesto Coparmex está a favor de las mejores condiciones de los colaboradores, pero guardando el equilibrio en el tema de la productividad y que esto no genere informalidad, sobre todo en la micro, pequeña y mediana empresa que son, quizá, las que tienen esos problemas en el tema de los emprendimientos, de la vialidad de sus negocios, que están en el día a día de sus negocios, de sus emprendimientos. Lo que pedimos es que haya este diálogo de las partes, ojalá se escuche la voz del sector empresarial y además las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, que este proceso se haga de manera progresiva, de manera gradual, el tema de la implementación de las 40 horas», abundó.

En otro orden, Sierra Álvarez esperó que con la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia de la República, se potencie en México el fenómeno del nearshoring para atracción de nuevas empresas generadoras de empleos y se busque mantener con buenos acuerdos el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá en materia comercial.

«Ya ocupamos el 16 por ciento de las importaciones a  Estados Unidos, rebasando a China, me parece que no podemos esperar esa enorme oportunidad que tenemos hoy, de cara a estar de lado de nuestro vecino, nuestro socio comercial más importante, en el marco del Tratado de Libre Comercio que tenemos que cuidar en el tema de negociaciones para el 2026», abundó.

 

COAHUILA, EJEMPLO NACIONAL 

Aplaudió positivos de Coahuila como su primer lugar en producción vehicular y en exportaciones de equipo de transporte, además de que es el tercer estado más competitivo del país, y los atribuyó a los esfuerzos conjuntos entre Sociedad, Gobierno e Iniciativa Privada para mantenerlo como una entidad segura y destacadas condiciones para la llegada de empresas.

“Muchos quisieran estar del lado y cerca de la frontera como lo está el estado de Coahuila, pero esto hay que cuidarlo (…). Yo recorro el país y las ciudades donde están nuestros centros empresariales y les puedo decir que son datos en seguridad, en desarrollo económico, en generación de empleos, en inversión de empresas para el estado, tienen números positivos, alentadores», comentó.

«Creo que es caso de buenas prácticas para compartir a otros estados en estos números que no son casualidad, sino que es un gran esfuerzo de sociedad, gobierno y empresarios. Es ejemplo y creo que están también un poco o un mucho responsabilizados a compartir estos casos de buenas prácticas, me parece que es ejemplo y tiene mucho que compartir». (OMAR SOTO)