Claudia Sheinbaum rinde protesta como presidenta de México

Es la primera mujer en ocupar ese cargo y la mandataria mayor votada en la historia de nuestro país, con más de 35 millones de sufragios en su favor, casi el 60 por ciento del total de la votación

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum recibió este martes la Banda Presidencial y asumió como la primera Presidenta de México para el periodo 2024-2030.

Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, Andrés Manuel López Obrador hizo entrega de la Banda Presidencial a Ifigenia Martínez —presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados— quien posteriormente se la colocó a la presidenta Sheinbaum.

Previo a recibir la Banda Presidencial, Sheinbaum rindió protesta para convertirse así en la presidenta número 66 en la historia de México, pero en la primera mujer en ocupar el cargo en 200 años de República.

Sheinbaum Pardo llegó a este martes como la mandataria mayor votada en la historia reciente, con más de 35 millones de sufragios en su favor, casi el 60 por ciento del total de la votación.

Tras dar su primer mensaje a la Nación, una comisión de legisladores acompañó a la presidenta a la recepción del Congreso y se retiró del recinto en un vehículo que la llevó hasta Palacio Nacional, donde tomó protesta el Gabinete Legal y tuvo un almuerzo con invitados internacionales en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

SU PRIMER MENSAJE A LA NACIÓN

Tras saludar a los presidentes y representantes de 107 países que acudieron a su toma de posesión, Claudia Sheinbaum alabó ampliamente a su antecesor,  Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo que es el presidente más querido, sólo comparable con Lázaro Cárdenas. “Ha sido un honor luchar con usted, hasta siempre hermano, compañero, amigo, Andrés Manuel”.

“El 2 de junio de este año, el pueblo de México dijo fuerte y claro, es tiempo de Transformación y tiempo de mujeres. Hoy 1 de octubre inicia la segunda etapa” señaló.

“En materia económica, se mantendrá la autonomía del Banco de México. Se promoverá la inversión pública y privada. Las inversiones privadas nacionales y extranjeras estarán seguras en nuestro país”.

“No aumentaremos el precio de los energéticos en términos reales. En las próximas semanas convocaremos a empresarios para continuar con el control de la inflación”.

“Trabajaremos de la mano del sector empresarial para que siga creciendo el salario mínimo, a fin de alcanzar 2.5 canastas básicas”.

“Habrá Estado de Derecho. La reciente reforma al Poder Judicial significa más autonomía e independencia de este poder. Haber hecho una reforma al estilo Zedillo habría sido autoritarismo, ¡pero nosotros somos demócratas!”

“Se mantendrán todos los programas del Bienestar. El incremento anual nunca estará por debajo de la inflación. Los derechos serán constitucionales. Pensión universal para adultos mayores y personas con discapacidad. Becas para estudiantes de escasos recursos. Producción para el Bienestar y la Clínica es Nuestra, ¡todos seguirán! Habrá tres programas de Bienestar nuevos, todas las mujeres de 60 a 64 años tendrán pensión; todas las niñas y niños de preescolar a secundaria tendrán una beca a partir del próximo año, iniciando con secundaria. Las niñas y los niños deben ser felices, llevaremos a las y los adultos mayores, la prevención de la salud a su casa. Contrataremos 20 mil médicas, médicos, enfermeras y enfermeros”.

“Consolidaremos el IMSS Bienestar como el mejor sistema de salud pública gratuita y de calidad”.

“Aumentaremos escuelas de secundaria y preparatoria para que llegue al menos a 300 mil personas más que hoy”.

“Construiremos al menos 1 millón de viviendas, especialmente para jóvenes, para que primero renten y luego compren si lo desean. Habrá un programa masivo de escrituración”.

“Se ampliará el Tren Maya a Puerto Progreso. Será también tren de carga.  Queremos construir el doble de kilómetros que construyó el presidente. De Ciudad de México a Pachuca, a Nuevo Laredo y a Nogales. Se recuperará el tren de pasajeros a Veracruz. Recuperaremos los trenes de pasajeros”.

“Seguirán los caminos artesanales, así como construcción de puertos, aeropuertos y carreteras”.

“Se mantendrá la proporción actual entre generación privada y pública de electricidad. Se presentará el Plan Nacional de Energía, que incluye una inversión fuerte en fuentes alternativas de energía. Habrá reglas claras para la inversión privada. A todas y todos nos convienen empresas públicas fuertes de energía”.

“El objetivo principal de petróleo de Pemex será el consumo nacional, limitándose en 1.8 millones de barriles diarios. La reforma energética proponía una producción de 3 millones de barriles diarios, lo cual no es ambientalmente sustentable”.

“Avanzaremos en la auto suficiencia alimentaria. No permitiremos la siembra de maíz transgénico. Seremos auto suficientes en maíz blanco. Diconsa se transforma en Producción para el Bienestar, seguiremos atendiendo a 22 millones de familias”.

“Este mes firmaremos un acuerdo nacional por la sustentabilidad hídrica. Garantizaremos el agua como recurso de la Nación. Limpiaremos y sanearemos los ríos más contaminados de México”.

Haremos de México una potencia científica. Vincularemos a las Humanidades con áreas prioritarias para el desarrollo nacional. No podemos quedarnos atrás en el desarrollo científico y tecnológico”.

“En materia de seguridad, se garantizará la reducción de delitos de alto impacto. ¡La guerra de Calderón sigue haciendo daño a México! Nuestra convicción es que la seguridad y la paz son fruto de la justicia, y nuestra estrategia consiste en 4 ejes: 1) Atención a las causas y cero impunidad. 2) Inteligencia e investigación. 3) Fortalecimiento de la Guardia Nacional. 4) Coordinación con municipios, estados, ministerio público”.

“Durante mucho tiempo, las mujeres fuimos anuladas. A muchas de nosotras nos contaron desde niñas una versión de la historia que quería hacernos creer que el curso de la humanidad era protagonizada por hombres. Hoy sabemos que las mujeres participaron en los distintas etapas de la historia de México. Invitó a que se diga, con A, doctora, bombera, ingeniera, presidenta, pues sólo lo que se nombra, existe”.

“Soy madre, abuela, científica, mujer de fe y a partir de hoy, presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Gobernaré para todas y todos, y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi historia y mi vida misma al servicio de la Patria. Juntas y todos consolidaremos un México cada vez más prospero y justo. ¡Que viva la Cuarta Transformación, que viva México!”, finalizó.